a

Castilla y León aboga por buscar soluciones estructurales a la sequía centradas en la política de seguros

Milagros Marcos analiza en el Consejo Regional Agrario la “complicada” situación del campo castellano y leonés
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.
Milagros Marcos destacó que las zonas mas afectadas son el sur de Palencia, Valladolid, el norte de Ávila y Segovia el sur de Zamora y el sureste de León.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, apostó este martes por buscar soluciones estructurales a la sequía centradas en el análisis de la política de seguros, ya que tan sólo el 50% de la superficie de cereal de secano cuenta con póliza por contingencias climatológicas. Marcos realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Regional Agrario, en el que se analizó la complicada situación por la que atraviesa el campo de la comunidad autónoma, ante la situación de sequía. En relación a este punto, la consejera reseñó que se han registrado ya pérdidas superiores al 30% en el 80% de la superficie de secano y de más del 60% en 700.000 hectáreas, el 40% de la superficie.

Asimismo, Marcos destacó que las zonas mas afectadas son el sur de Palencia, Valladolid, el norte de Ávila y Segovia el sur de Zamora y el sureste de León, y afirmó que la situación es “grave y complicada. Confío en que se registren lluvias en lo que queda de mayo y en junio”. No obstante, reseñó que tras analizar la situación histórica del campo la sequía se repite cada 5 o 6 años, algo que se agrava con el cambio climático, por lo que abogó por ahondar en medidas estructurales que garanticen mecanismos de carácter regular y evitar así ocurrencias.

Seguros agrarios

En este sentido, la titular de Agricultura y Ganadería insistió en la necesidad de estudiar la situación de los seguros agrarios para lo que se creará un grupo específico para evaluar este aspecto, ya que se ha detectado que sólo el 50% de la superficie de secano de la región cuenta con un seguro de contingencias para cereal.

Marcos detalló que habrá que analizar por qué existen porcentajes muy variados de superficie asegurada en las provincias, ya que en Soria se alcanza el 83% de superficie asegurado mientras que en Ávila o León tan sólo existen pólizas de este tipo en el 22% y 24% de la superficie.

Comisión Europea

De forma paralela, la Junta busca otras medidas complementarias, por lo que ya ha solicitado a la Comisión Europea que permita el pago del 100% de la PAC sin tener en cuenta los problemas generados por la sequía, lo que supondría una inyección de liquidez de 1.000 millones de euros para el sector.

Según apuntó la consejera, dar liquidez es el principal objetivo por lo que la Junta espera a analizar los mecanismos habilitado por el Gobierno central ante la situación de sequía para avanzar en la comunidad autónoma con el agricultor profesional como eje y siempre primando a aquellos que tuvieran un seguro agrario. Tras este análisis Marcos insistió en que desde el Gobierno regional se mantendrá un trabajo “serio y riguroso” para garantizar liquidez al sector.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido