a

Castilla y Léon ha salido de la recesión, según Herrera

El presidente de la Junta admite que no habrá recuperación hasta que se cree empleo neto
José Luis Díez Hoces, Juan Vicente Herrera y Jesús Terciado.
De izquierda a derecha, José Luis Díez Hoces, presidente el CES; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; y Jesús Terciado, presidente de Cecale.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ratificó que, desde un punto de vista técnico, la comunidad autónoma salió de la recesión económica a finales de 2010, si bien admitió que, aunque el crecimiento de la economía regional es positivo, es también “a todas luces limitado e incipiente”. En este sentido, se mostró convencido de que “en justicia” no se podrá hablar de recuperación hasta que ese crecimiento alcance la intensidad y la estabilidad necesarios para que se traduzca en la creación de empleo neto.

Dicho esto, recordó que la tasa de paro de Castilla y León es 4,5 puntos inferior a la de la media española y significó también el crecimiento del diferencia en este parámetro en los últimos 3 años, “lo que pone de manifiesto que nuestra comunidad autónoma está sabiendo resistir mejor esta situación” de crisis. Herrera reconoció, no obstante, que este dato “no puede llevar en ningún caso a la satisfacción” ya que en Castilla y León hay más de 200.000 ciudadanos inscritos en las listas del paro.

Equilibrio interés general-sector privado

El presidente de la Junta, que inauguró este miércoles en Valladolid una jornada sobre El estado actual y perspectivas de la colaboración público-privada organizadas por el CES, precisó que la clave del futuro está precisamente en asegurar un equilibrio entre el interés general y el interés del sector privado y en fomentar y orientar las actuaciones de estos operadores al servicios y a la satisfacción de objetivos generales de interés público “cada vez más ambiciosos”.

Tras defender que la responsabilidad pública consiste en actuar siempre de acuerdo con los intereses generales y en nombre de toda la ciudadanía, un mandato que es “inexcusable”, Herrera reconoció también que las actuaciones de los gobiernos ganan valor cuando se apoyan en una sociedad civil fuerte, en su protagonismo y en su capacidad de iniciativa. Así, abogó por reforzar las diversas formas de colaboración entre lo público, la sociedad y lo mercantil, como pueden ser los mercados regulados, la financiación de proyectos, la concertación y la externalización o las fórmulas de partenariado.

En su alocución, el presidente de la Junta repasó los ejemplos de colaboración público-privada en Castilla y León, como es el caso del nuevo Hospital Universitario de Burgos, para el que se ha buscado una fórmula para atraer inversión privada pero que mantiene la titularidad, la gestión y la regulación pública. La autovía Segovia-Valladolid, el modelo Cilog o las previsiones del actual Plan Regional de Carreteras han sito otros de los ejemplos explicados por Herrera en la inauguración de esta jornada.

Balance de la legislatura

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó la ocasión para repasar la acción de Gobierno de los últimos 4 años, en los que el Ejecutivo regional ha impulsado medidas de urgencia para dar respuesta inmediata a la crisis junto a otras propuestas pensadas en el medio plazo con el objetivo de mejorar la competitividad de Castilla y León como sociedad y como economía además del empleo, unas apuestas que, según aseguró, permitirán salir de la crisis “mejor preparados”.

Herrera sumó a estas actuaciones la política presupuestaria del Ejecutivo regional que, según defendió, se ha esforzado por la contención del déficit y por un uso “prudente y razonable” de la capacidad de endeudamiento así como por la limitación del esfuerzo fiscal exigido a los ciudadanos, familias y empresas y que se ha comprometido a mantener de cara al futuro más inmediato.

Europa Press / Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Está claro que para este señor la Comunidad es sólo Valladolid porque, si viniese al Bierzo, no se atrevería a decir lo que dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido