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Casi el 99% de las empresas de Castilla y León con más de 10 empleados cuenta con conexión a Internet

Para las de menos de 10 trabajadores el porcentaje es de casi un 67%
Los indicadores sobre penetración de las TIC en los hogares de Castilla y León p
Los indicadores sobre penetración de las TIC en los hogares de Castilla y León ponen de manifiesto que se mantiene la tendencia positiva registrada en los últimos años.

Fundación Telefónica presentó recientemente el informe de la Sociedad Digital en España 2017 que apunta a la tecnología como el medio que abre las puertas a la sociedad cognitiva, sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida. Los indicadores sobre penetración de las TIC en los hogares de Castilla y León ponen de manifiesto que se mantiene la tendencia positiva registrada en los últimos años. .

El 77,1% de las viviendas posee algún tipo de ordenador, 1,4 puntos porcentuales por encima del dato de 2016 y 4 puntos respecto a 2015. Internet está presente en casi 8 de cada 10 hogares y el 78,2% dispone de conexión mediante banda ancha. En relación con los dispositivos móviles, el 45,2% accede desde el ordenador portátil cuando está fuera del hogar o lugar de trabajo y el 86,9% desde el teléfono móvil.

En 2017, cabe destacar el incremento que experimenta el uso del comercio electrónico. El 35,4% de los castellanos y leoneses ha comprado por Internet en los últimos tres meses, lo que supone una subida de casi un 17% respecto a 2016. De los que han adquirido bienes y servicios mediante eCommerce en el último año, 6 de cada 10 compraron ropa y material deportivo, poco más de la mitad alojamientos de vacaciones y el 42,2% entradas de espectáculos.

Evolución

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se siguen apreciando diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de 10 o más trabajadores y las de menos de 10 trabajadores (microempresas). Mientras que el 98,8% de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a Internet y el 76,4% de las mismas tiene página web, únicamente el 66,8% de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 28,5% tiene página web.

Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 85,4% de las microempresas utiliza banda ancha fija; el 96,4%, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,5% de las medianas y grandes empresas y el 70,6% de las microempresas con conexión a Internet el que hace uso de servicios de Internet móvil.

En relación con la interacción que los ciudadanos y las empresas tienen con las Administraciones públicas de Castilla y León, en 2017, el 63,6% de los internautas de la región ha contactado o interactuado con las Administraciones o servicios públicos por Internet, apenas un 1,7 más frente al estudio anterior.

Respecto al uso de la Administración electrónica por parte de las empresas, cabe señalar que el 92,8% de las empresas de 10 o más trabajadores con conexión a Internet declara relacionarse con sus Administraciones a través de este medio. En el caso de las microempresas, la interacción con la Administración es habitual en el 71,9% de las compañías con menos de 10 empleados.

Castilla y León Económica

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