a

Casi el 7% de las empresas de Castilla y León tiene actividad en el extranjero

Representa cerca del 5% nacional de este tipo de compañías, según Informa
Comercio exterior.
El comercio, con el 52,07% del total, y la industria, con el 24,3%, concentran a las empresas de Castilla y León con actividad exterior.

Cerca del 7% de las compañías de Castilla y León tiene algún tipo de actividad internacional, según se desprende de un estudio elaborado recientemente por Informa, en el que se pone de relieve que las regiones con un mayor volumen de empresas de este tipo son País Vasco (11,53%), Navarra (11,23%) y La Rioja (11,07%), “porcentajes que se pueden explicar por su situación geográfica”.

También sobresalen las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con unas tasas del 13,25% y el 12,41%, respectivamente.

En concreto, el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma con ventas en el exterior representa el 4,84% de estas firmas en el conjunto de España, donde el 7,75% exporta; mientras que supone el 4,2% de las que importan y el 2,93% de las que llevan a cabo ambas operaciones.

Muchas de las compañías nacionales más activas en este campo se ubican en Madrid, el Corredor Mediterráneo, el eje del Ebro y los principales puertos.

Por sectores

En un análisis sectorial, se puede constatar que las empresas con actividad exterior se concentran principalmente en 2 segmentos, comercio, con el 52,07% del total, y la industria, con el 24,3%. La mayoría de las importadoras (más del 61%) pertenece al comercio; en cambio, en el caso de las exportadoras, a la industria (38,75%).

En cuanto al origen y destino de las sociedades, los negocios españoles efectúan sobre todo operaciones intracomunitarias, pues el 60,1% de las exportaciones y el 87,2% de las importaciones se realizan a la UE.

Respecto a las ventas exteriores, Asia es el segundo mercado (10,2%) al que le siguen América del Norte (7,1%) y América del Sur (6,8%). En relación con las compras fuera de nuestras fronteras, Asia se posiciona de nuevo segunda, con el 6,6% del total.

Las micropymes y las pequeñas empresas alcanzan el 50,75% y el 20,8% del total de las sociedades con actividad exterior, respectivamente. Sin embargo, son las medianas las que tienen una mayor proporción de actividad exterior. Asimismo, más del 60% de los negocios que desarrollan acciones internacionales tiene más de una década de antigüedad, mientras que sólo el 14,48% cuenta con menos de tres años.

Pagos

Respecto al comportamiento de pagos, las compañías con actividad internacional presentan un mejor proceder. No en vano, durante el primer trimestre de 2019, las empresas sin operaciones fuera de España tuvieron un retraso medio de 14,66 días. Entre las que sí actúan en el exterior, el retardo más prolongado es para las exportadoras, con 13 días, mientras que el plazo baja a casi 11 para las que sólo importan.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido