a

Casi el 64% de las empresas reduce sus ventas en 2020 por el coronavirus, el mayor porcentaje en los 20 años del sondeo de Castilla y León Económica

Los empresarios suspenden la gestión del Gobierno regional (4,9) por primera vez en 7 años, según la encuesta
Sondeo Castilla y León Económica.
La complicada coyuntura también se ve reflejada en que sólo casi el 13% de las empresas encuestadas afirma aumentar sus beneficios, el dato más bajo en la historia de este informe.

Los efectos económicos del coronavirus han perjudicado mucho a las ventas de las empresas, ya que el 63,9% afirma que han disminuido en 2020, el mayor porcentaje en la historia del sondeo que publica Castilla y León Económica desde hace 20 años en su número de enero, incluso por encima del dato registrado en la pasada crisis de 2007. Sólo el 12,9% declara que ha aumentado su facturación, que es el menor porcentaje en el histórico de la encuesta elaborada por Madison, y un 21,3% ha conseguido mantener sus ingresos.

La complicada coyuntura también se ve reflejada en que sólo casi el 13% afirma aumentar sus beneficios, el dato más bajo en la historia de este informe. Respecto a las empresas exportadoras, el 45,5% reconoce que ha reducido sus ventas exteriores en 2020, el peor guarismo de la historia del sondeo, y sólo han aumentado en el 24,2%, el menor porcentaje desde que se publica la encuesta.

Pese a esta evolución negativa, las empresas están haciendo un esfuerzo para mantener sus plantillas, apoyadas en algunos casos en instrumentos como los ERTE, ya que sólo el 23,3% ha reducido sus recursos humanos en 2020, el 62,9% ha conservado el número de sus trabajadores y el 13,9% ha aumentado sus operarios, con lo que se rompe la fuerte tendencia alcista en la creación de empleo iniciada en 2013. Respecto a las inversiones, el 39,6% de las empresas las ha mantenido en 2020, otro 33,2% las ha reducido y hasta un 23,8% las ha aumentado pese a la contracción del mercado por el coronavirus.

Los empresarios suspenden la gestión del Gobierno regional

Los empresarios suspenden por primera vez la labor del Gobierno regional (4,9) en 7 años y al igual que en la anterior ocasión, que fue en 2013 con 4,8 puntos, castigan la labor de la Administración autonómica en plena crisis económica, en este caso provocada por el coronavirus, según el estudio publicado en exclusiva por Castilla y León Económica. Si en la anterior encuesta el bipartito PP-Cs, que se estrenaba en el Ejecutivo castellano y leonés, alcanzó 5,2 puntos, en esta encuesta no logra el aprobado, aunque por muy poco. La imagen de la oposición sigue siendo negativa pues es puntuada con un 3,4, es decir, 0,3 décimas menos que en el anterior ejercicio.

Respecto a las principales consejerías relacionadas con la actividad económica, sólo el Departamento de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural obtiene un aprobado, con 5,3 puntos, el mismo dato que en el pasado sondeo, mientras que suspenden las consejerías de Economía y Hacienda (4,5), Empleo e Industria (4,3) y Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior (4,4). En estos 3 últimos departamentos las calificaciones son inferiores a las del anterior informe y demuestran que los efectos negativos de la pandemia pasan factura sobre la percepción que tienen los empresarios a la hora de juzgar la labor de los responsables políticos durante una de las mayores crisis de la historia reciente.

Política económica

El 64,4% de los empresarios no considera acertada la política económica de la Junta de Castilla y León liderada por el bipartito PP-Ciudadanos, 15 puntos más que en el anterior sondeo. Además, sólo el 25,2% aprueba la política económica de la Junta, casi 10 puntos más que en la anterior encuesta, lo que demuestra que tras estallar la crisis provocada por la pandemia un mayor porcentaje de ejecutivos rechaza la política económica de la Administración autonómica.

Preguntados sobre quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, se consolida en el primer puesto al ser citado por el 23,3%, 0,4 puntos más que en la anterior en encuesta; mientras que Francisco Igea, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, protagoniza el mayor crecimiento en este apartado al alcanzar el 15,3%, frente al 5% del pasado sondeo. Con porcentajes ya inferiores figuran Verónica Casado (2,5%), consejera de Sanidad y a quien le ha tocado liderar la gestión sanitaria de la crisis provocada por el coronavirus; Jesús Julio Carnero (2%), consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Óscar Puente (1%), alcalde de Valladolid; y Pablo Casado (1%), presidente del Partido Popular.

El bipartito PP-Ciudadanos agotará la legislatura, según los empresarios

El 84,2% de los empresarios, 4 puntos más que en la pasada encuesta, considera que el Gobierno bipartito PP-Ciudadanos agotará la legislatura, mientras que sólo el 5,4% descarta esa posibilidad, cuando en el anterior sondeo ese porcentaje se elevó hasta el 12,4%.

Preguntados por el problema que más les preocupa para el desarrollo de los negocios, el 20,8% de los empresarios señala al coronavirus, seguido de la situación política y económica inestable (17%), la incertidumbre de los mercados (7,4%), la falta de actividad (6,1%), el paro (5,7%), la ausencia de ayudas y apoyo a las empresas (4,4%), la disminución de la demanda y de las ventas (3,5%) y la situación sanitaria (3,1%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido