a

Casi 800 personas asisten al acto de los II Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo

Begoña Hernández destaca la labor de los ejecutivos para que las empresas de la región “sean cada día más competitivas”
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Begoña Hernández, viceconsejera en funciones de Política Económica, Empresa y Empleo, destacó este jueves la importancia de “reconocer el trabajo de los directivos de nuestra comunidad autónoma, que han tenido que poner todo de su parte para lograr que sus empresas sean cada día más competitivas, a pesar de las graves dificultades que se han cernido sobre el panorama económico nacional, y también internacional”, en el acto de los II Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo, al que asistieron casi 800 personas.

En un abarrotado Auditorio I de la Feria de Valladolid, Hernández señaló que la actual coyuntura es “más favorable, y con unas perspectivas mejores para el futuro, al menos a corto y medio plazo, y estamos viendo cómo, poco a poco, estos efectos se están trasladando a la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, subrayó que el cambio en la situación económica se ha basado en varios aspectos. “Hay que destacar las reformas y actuaciones que desde la administración se han llevado a cabo, pero creo que es la sociedad en su conjunto la que ha tenido el mérito y el principal protagonismo de que ahora podamos decir que hemos salido de la recesión”, señaló Hernández, quien aprovechó su intervención para remarcar “de manera especial mi gratitud a Castilla y León Económica, recordando los múltiples actos vuestros en que, desde la Consejería de Economía y Empleo, hemos tenido el honor de participar, en todos los cuales nos habéis dispensado un trato sumamente cordial y afectuoso, que hemos tratado siempre que fuera recíproco”.

En el evento, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, reconoció el papel del directivo a la hora de contrubuir a la rentabilidad de las organizaciones y a darles prestigio y, en especial, ensalzó la figura de los premiados en estos galardones. La ejecutiva burgalesa incidió también en la evolución económica experimentada por España en los últimos meses. Además, aprovechó su intervención para recordar que la entidad a la que representa cumple este año medio siglo de historia.

Liderazgo

Por su parte, Francisco Román, presidente de Vodafone España, explicó que la función de los ejecutivos consiste en conseguir resultados a través de la acción de otros y “no basta con dirigir, hay que liderar”.

Además, en su discurso dejó claro que la región “siempre ha sido fundamental para la estrategia de la operadora y con la que estamos muy comprometidos”.

En esta línea, Román recordó que nunca como hasta ahora “se han dado tantas tecnologías floreciendo, lo cual puede verse como una gran amenaza para el que lo ignore. Lo que hace posible que sea una oportunidad son las telecomunicaciones”. Así, señaló la inversión de la operadora en la región, que en los 2 últimos años ha superado los 84 millones de euros.

Satisfacción del cliente

En el acto de los II Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo, José Manuel Temiño Estefanía, consejero delegado del Grupo Antolín, sostuvo que desde el inicio de la compañía “la creatividad y la satisfacción del cliente han sido y son los valores que han presidido nuestras acciones y que considero las claves de nuestro éxito empresarial”. Asimismo, señaló la vocación del grupo, que cuenta con una plantilla de más de 800 personas ubicadas en todo el mundo dedicadas a innovación y que ha crecido en los últimos 4 años un 50%, por contar con tecnología propia, para lo que invierte una media del 3% de sus ventas en I+D+i.

Según el ejecutivo, la firma centra su estrategia de investigación en 3 campos, como son materiales, procesos productivos y smart interiors. Los avances en estos campos “los hemos hecho y los seguimos haciendo básicamente desde nuestro centro de Burgos, que en este tiempo se ha convertido en nuestro mejor agente comercial. Cuando nuestros clientes nos visitan aquí, salen con la convicción de que nuestro grupo es mejor de lo que ellos podían suponer, esencialmente por la capacidad creativa de sus mujeres y hombres”.

A su juicio, la nueva generación encabezada por Ernesto y María Helena Antolín “ha protagonizado e impulsado una importante acción de crecimiento inorgánico que prácticamente duplicará la dimensión de nuestro grupo y consolidará de forma definitiva nuestra empresa como una de las 3 mayores a nivel mundial en el ámbito de revestimientos de interior de vehículo”.

Por su parte, Daniel Carreño Álvarez, presidente de General Electric España y Portugal, declaró que en la actualidad “vivimos en una época única, en la que se suceden cambios de extraordinario calado a un ritmo trepidante que ocurren en todos los sectores. Es sólo el principio y no hay vuelta atrás”.

En su opinión, “estamos ante un período convulso, pero que ofrece numerosas oportunidades y millones de empleos en todo el mundo y que van a aprovechar más los que sean capaces de adaptarse al cambio”. Asimismo, incidió en que el contador “se ha puesto a 0 para todos. La verdadera riqueza está en el talento y la formación”, al tiempo que afirmó que Castilla y León es una tierra “exigente, demandante y dura que ha arraigado en nosotros la cultura del sacrificio y el esfuerzo”.

Premiados

Los ganadores de los II Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo son José Manuel Temiño Estefanía, consejero delegado del Grupo Antolín, en Premio de Honor; Miguel Calvo, consejero delegado del Grupo Norte, en la categoría de Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León; Ismael de los Mozos, director de GSK en la fábrica de Aranda de Duero (Burgos), en Multinacional ubicada en Castilla y León; José Manuel García Bejines, director general financiero de Queserías Entrepinares, en Financiero; David Villagrá Blanco, director de Marketing de Facundo Blanco, en Comercial y Marketing; David Herguedas Simón, director de Recursos Humanos de Gadea Grupo Farmacéutico, en Recursos Humanos; Guillermo Pérez Valle, director comercial de Bodega Cuatro Rayas, en Exportación e Internacionalización; Enrique Cobreros, director de AEICE Construcción Eficiente, en I+D+i; Enrique Valero Quintana, director general de Abadía Retuerta, en Calidad; y Daniel Carreño Álvarez, presidente de General Electric España y Portugal, en Directivo de Castilla y León que triunfa fuera.

70 candidaturas

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, mostró su satisfacción al presentarse 70 candidaturas a la segunda edición de estos galardones, “lo que respalda el éxito de estos premios, que ya en la primera edición llegaron al medio centenar. Os animo a que os sigáis presentando en próximas ediciones porque seguro que tenéis sobrados méritos”.

El jurado de los premios, que están convocados por la revista Castilla y León Económica y cuentan con el copatrocinio de Vodafone y Bankinter y la colaboración de Collosa, Renault Consulting, Epunto Interim Management y Connectis, estuvo compuesto por Jaime Revilla, presidente de Iveco; Joaquín da Silva, subdirector general adjunto y director territorial Noroeste de Bankinter; Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León; Antonio Fernández-Álvarez, director general de Renault Consulting; Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente; Emilio del Prado, socio director de Epunto Interim Management; Carlos Martín Tobalina, director general en funciones de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Empleo; Carlos Ceruelo, vocal de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y director de Everis en Castilla y León; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido