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Casado Grupo exporta el 18% de sus ventas

La empresa vallisoletana crece un 13% en 2013 hasta cerca de 25 millones
Javier Casado, fundador de Casado Grupo.
Javier Casado, fundador de Casado Grupo.

Los mercados exteriores son una pieza estratégica para Casado Grupo, pues ya suponen cerca del 18% de sus ventas, pero no la única. La empresa vallisoletana, especializada en la producción y distribución de una amplia gama de materias primas para la industria y grandes cadenas de supermercados, ha centrado también su punto de mira en la diversificación de clientes, productos y sectores.

 “Si consigues un equilibrio entre estos factores das más estabilidad a tu negocio. Puede fallar alguno de ellos, pero difícilmente lo harán los tres a la vez”, destaca Javier Casado, fundador y máximo responsable del grupo, que integra a Comercial Javier Casado y a Casado Comercio Internacional. Ésta es una de las claves del crecimiento que ha experimentado en plena crisis y que le ha llevado a cerrar el pasado ejercicio con alrededor de 25 millones de euros de facturación, un 13% más que en 2012, y 35 trabajadores, un 66% más que hace siete años.

Creación de empleo

“Cuando la economía empezó a deteriorarse, nuestro endeudamiento no era muy importante, circunstancia que nos permitió afrontar con recursos propios inversiones en maquinaria y personal. Así, en lugar de recortar plantilla hemos apostado por controlar y ajustar los gastos, ser más eficientes y contar con más recursos para aportar valor y vender más. Pensamos que en coyunturas como la actual, las inversiones se pueden rentabilizar mejor y ayudan a ir a una velocidad mayor que la competencia”, explica el representante de la firma, que en 2013 invirtió 500.000 euros. No en vano, recientemente ha incorporado a un comercial y antes de que finalice el año contará con cuatro operarios más.

La empresa inició su internacionalización en 2004, cuando empezó a vender en Portugal, “pues es un país que está a poco más de 200 kilómetros de nuestras instalaciones,  más cerca que Valencia o Barcelona”, y meses después en Francia. “Exportar cuando te va mal es complicado, pues tienes que dedicar mucho tiempo y dinero al principio, y exige ser muy paciente”, asegura Casado. Además de estos mercados, distribuye en Reino Unido, Bélgica, Italia y Marruecos y se ha marcado el objetivo de incrementar en tres o cuatro puntos porcentuales cada año su volumen de facturación procedente de los mercados exteriores.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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