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Carlos Moro recibe el Premio al Mérito Enoturístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino

Destaca su labor y trayectoria, además de su carácter visionario y espíritu emprendedor
Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera.
Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera.

“Por su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su firme apuesta por el turismo del vino, impulsando el departamento de enoturismo en todas sus bodegas, así como por su liderazgo e impulso decisivo en la creación de algunas Rutas del Vino y su apoyo permanente a las ya existentes”. Con este fallo, el jurado de los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha concedido al empresario y bodeguero Carlos Moro el premio al Mérito Enoturístico.

Desde que fundó Matarromera en 1988, su primera bodega de un total de diez, Carlos Moro siempre tuvo claro desde el principio que quería abrirla al público. El enoturismo en nuestro país estaba sólo en los inicios, pero las visitas a las Bodegas le parecían un elemento indispensable para dar a conocer su buen hacer y lograr que los visitantes sintiesen el vino como suyo. En el año 2001, siendo miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Valladolid, redactó el Primer Plan Estratégico para el sector del enoturismo en Castilla y León, potenciar el comercio exterior y profesionalizar la formación para sumilleres. Fue, además, socio fundador e impulsor de las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Cigales y Rueda. De ésta última fue su presidente de 2013 a 2015, Ruta de la que también forma parte su almazara ecológica Oliduero, situada en Medina del Campo, en Valladolid.

Cuando en el año 2004 empezó la construcción de la Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero, decidió dar un salto sustancial en el ámbito del enoturismo y apostar fuerte por esta actividad. La bodega se concibió, además de para elaborar vinos de alta calidad, para ofrecer unas visitas muy bien documentadas, con un Museo del Vino de la Ribera del Duero y un jardín de variedades de uva. También, apostó por la formación de guías enoturísticos, una gran sala de catas y una web específica para ofrecer actividades y experiencias. Incluso, habilitó su propio hotel rural formado por dos casas familiares ubicadas en Valbuena de Duero, y el Restaurante La Españada en el mismo complejo de Bodega Emina, un referente en la zona especializado en cocina de proximidad. De sus diez bodegas, siete son visitables y en todas se realizan actividades vinculadas con el mundo del vino. Además, es socio fundador de la ruta del vino de La Rioja Alta y participa en la de Toro, una denominación de origen cada vez más conocida y en la que la compañía también tiene presencia con Bodega Cyan. También, dentro de la Marca España, y como miembro del Foro de Marcas Renombradas Españolas, fue el encargado en la última edición de FITUR de presentar el Primer Barómetro del Enoturismo en España.

“Quiero dar las gracias a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) por este reconocimiento. Desde que fundé Matarromera establecí un modelo de gestión que apostase por la difusión de la cultura del vino. Para ello hemos trabajado durante décadas en el desarrollo de bodegas accesibles, atractivas, divulgativas y que ofrezcan opciones personalizadas y de interés para los visitantes. Nuestro país lo tiene todo para llegar a ser un referente a nivel mundial y debemos trabajar unidos para conseguirlo ya que el enoturismo contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental y al desarrollo económico rural”, asegura Carlos Moro tras conocer su premio.

Castilla y León Económica

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