a

Caracoles de Gredos pone en marcha un obrador para comercializar nuevas elaboraciones de estos moluscos

La empresa abulense imparte formación y asesora a otros emprendedores
Javier Fernández y Ana Gómez, de Caracoles de Gredos.
De izquierda a derecha, Javier Fernández y Ana Gómez, fundador y corresponsable del obrador de Caracoles de Gredos, respectivamente.

Los caracoles, en sus distintas variedades y recetas, es un plato que se odia o se ama. En este segundo grupo se sitúa el abulense Javier Fernández, cuyo interés por la helicicultura (la cría de estos moluscos) viene de lejos, ya que en 2007 centró en ella su proyecto de fin de carrera como ingeniero técnico agrícola.

Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando fundó Caracoles de Gredos, una granja ubicada en Arenas de San Pedro (Ávila) dedicada a la producción completa de estos moluscos (cría de alevines y engorde), la comercialización en fresco y en conserva y a la formación y el asesoramiento e integración de nuevas explotaciones.

Su mercado se centra en el comercio gourmet, así como en el sector Horeca de calidad y en los clientes finales, tanto de manera directa como a través de su distribución en la cadena de supermercados Lupa.

Proyectos

Con una capacidad de producción de 8 toneladas al año, esta compañía obtuvo en 2018 una beca del programa de emprendimiento del Observatorio Activo Ávila 1.131, que promueve la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, lo que permitirá poner en marcha  un obrador, un proyecto coliderado por Ana Gómez, así como la transformación de la furgoneta de reparto en un vehículo congelador.

“La actividad en el obrador se iniciará durante el primer semestre de 2019”, apunta la corresponsable de esta iniciativa que tiene como objetivo transformar el caracol fresco en precocido, productos de quinta gama, patés, caviar y cremas de baba de caracol, de cara al futuro. Al respeto, Gómez añade: “con una plantilla de 4 trabajadores, el obrador nos permitirá comercializar distintos formatos y recetas, así como ofrecer otros productos diferentes a nuestros caracoles”.

Estas instalaciones se suman a las que ya posee la compañía, como son una sala de cría y reproducción, granja de engorde, nave de almacenamiento y procesado y oficina con sala de formación. “Entre nuestros proyectos se encuentran también la ampliación de la zona de reproducción y engorde y la mejora de su área de I+D”, avanza Fernández.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido