a

Canal Innova del Grupo Norte analiza cómo afecta la gestión de datos a las empresas

José Rolando Álvarez subraya la importancia de aprovechar el talento en un acto que reúne en Madrid a más de 200 directivos
Foto de familia de los ponentes en Canal Innova.
Foto de familia de los ponentes en Canal Innova.

La explosión de los datos, accesible para las empresas 24 horas al día, 7 días a la semana y a un coste decreciente, se traducirá en la práctica en una transformación acelerada de industrias completas. Es lo que ocurrirá en sectores muy diversos de la economía, en un espacio temporal más corto de lo que pensamos, según explicó Juan Antonio Zufiría, director general de IBM Europa, en su intervención en la Ponencia Magistral de Canal Innova, la plataforma de conocimiento impulsada por el
Grupo Norte.

En el evento, celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid y que contó con la asistencia de más de 200 directivos, Zufiría puso de relieve que “estamos ante un nuevo paradigma que ha venido para quedarse” y en el que un tratamiento adecuado de la enorme cantidad de datos que se generan modificará las estrategias sobre las que pivotan su realidad muchas empresas.

“Estamos entrando en una nueva era de la computación, en la que los sistemas harán cosas que únicamente han estado circunscritas al ámbito humano, como aprender y realizar hipótesis”, explicó Zufiría, quien añadió: “estos nuevos sistemas nos ayudarán a realizar mejores diagnósticos médicos, lanzar productos en menos tiempo y más personalizados, mejorar la seguridad de las personas y minimizar los riesgos”.

Capital humano

El director general de IBM Europa insistió en que la tecnología debe tener el propósito de aportar valor al negocio. “Una tecnología que sólo nos será útil de verdad si las empresas aprovechamos el talento, el capital humano, para enfocarlo al valor”, señaló  José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, durante la Mesa de Expertos.

Álvarez apeló a una sociedad española que “debe autoconvencerse de que puede liderar la revolución del conocimiento”. En esta misma línea, Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, expresó la necesidad de que las empresas adapten su funcionamiento a los nuevos públicos con una estrategia que debe cubrir las 5 íes: innovación, inmediatez, irreverencia, inclusión e incertidumbre.

Por su parte, Águeda Marín, directora de Recursos Humanos del Grupo Total, considera que es vital que cada persona de la organización “se sume a la cultura delcambio para generar conocimiento”.

Experiencias de éxito

4 representantes de empresas innovadoras protagonizaron el último tramo del evento, trasladando al auditorio sus experiencias de éxito con resultados reales. Es el caso de Juan Mora, chief business officer de DataCentric, que destacó la importancia del “uso competitivo de la información y los datos para generar valor en el cliente”, aunque también añadió: “no se trata de acumular una ingente cantidad
de datos, sino que la ventaja competitiva viene dada precisamente por su calidad”.

Por su parte, Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid de Google, ha
invitado a todos los emprendedores a “pensar en grande, a que no esperen a tener el producto perfecto para lanzarlo, porque entonces llegarán tarde”; mientras que Nemesio Fernández, director de Negocio Multicanal de Bankia, incidió en que el cliente siempre tiene que estar en el centro, y que por eso “hay que tratar que siempre se sienta como en casa, esté donde esté”.

Por último, Ana Segurado, de Telefónica Open Future, cerró las experiencias de éxito poniendo de relieve que “la mejor manera de ayudar a la sociedad es fomentar ecosistemas de innovación, ya que generan crecimiento y empleo”, a lo que ha añadido: “las grandes empresas tenemos que abrirnos a las de emprendimiento para colaborar en la transformación”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido