a

Campofrío se compromete a construir en Burgos “la fábrica más moderna del mundo”

Clemente y Villanueva se reúnen con los trabajadores de la planta incendiada
Planta de Campofrio en Burgos incendiada este domingo.
Planta de Campofrio en Burgos incendiada este domingo.

Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, se ha comprometido ante Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, a reinvertir y reconstruir en Burgos la que será “la fábrica más moderna del mundo desde el punto de vista tecnológico”, unas nuevas instalaciones que sustituirán a las devastadas en el incendio de este domingo y que se prevé que estén listas en 2016.

Clemente, que destacó el compromiso “firme”, “inequívoco” y “taxativo” de Ballvé de reconstruir las instalaciones “devastadas” por llamas -la consejera ha llegado a cifrar las pérdidas en 170 millones de euros-, ofreció a este respecto un “apoyo administrativo excepcional y extraordinario” por parte de la Junta de Castilla y León ante el “carácter extraordinario” de los hechos.

Para ello, la Junta creará una comisión de trabajo formada por las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad y Fomento y Medio Ambiente con el principal objetivo de dar “máxima agilidad” a todas las autorizaciones necesarias para la construcción de las renovadas instalaciones que afectaron mayoritariamente a la fábrica La Bureba, ya que hay otras dependencias como Jamones Burgaleses, que no se han visto afectadas por las llamas aunque están paralizadas por falta de energía, entre otros problemas.

Así lo explicó la consejera en la reunión que compartió esta mañana con Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, con los representantes de los empleados de los 2 centros de trabajo afectados por la paralización de la actividad. Clemente se comprometió a “colaborar al máximo” para que queden “en la mejor situación posible” durante los meses en los que estarán en regulación de empleo suspensivo que tendrá que solicitar la empresa.

Gobierno

Según confirmó Villanueva, representantes del Gobierno de la nación “al más alto nivel” -en concreto, Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Fátima Báñez, ministra de Empleo- se han puesto en contacto con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, para ofrecer también la colaboración del Ejecutivo en ese deseo compartido de “dar solución a los problemas” y que el consejero ha llegado a calificar de un “caso de fuerza mayor”.

Villanueva explicó que primero es necesario conocer los términos concretos en los que se presentará el ERE suspensivo para, “a partir de ahí” estudiar las condiciones pactadas entre Campofrío y los trabajadores y proponer las posibles medidas que podrían adoptar los gobiernos central y regional, para lo que será preceptivo también que se esclarezca el nuevo plan industrial y el calendario.

Según detalló el consejero, una vez que Campofrío presente el expediente de regulación de empleo suspensivo para los cerca de 1.000 trabajadores directos de la fábrica La Bureba para su autorización por parte de la Junta, ésta tendrá un plazo de 5 días para resolver.

Ayudas

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería recordó que Campofrío puede optar a las habituales líneas de apoyo que ofrece su departamento y a otras líneas “muy ventajosas” a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en las que pueda tener cabida el nuevo proyecto industrial que presente la compañía.

Según sus datos, Campofrío ha solicitado ayudas en los últimos años por 17 millones de euros, de los que 4 millones han correspondido a la planta de La Bureba.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que el empleo se mantenga en Burgos y para que continúe la actividad de una empresa señera de la Comunidad”, manifestó Clemente.

Inquietud

Tras esta “cordial” reunión, los representantes de los trabajadores han expresado su “inquietud” respecto a su futuro por lo que han reclamado la máxima colaboración de las instituciones para que apoyen “lo antes posible” a la empresa en sus planes de futuro y a los empleados con la puesta en marcha de un “plan extraordinario de ayuda” a los trabajadores en los meses que estén en desempleo.

“A una situación excepcional, una respuesta excepcional“, reclamó Víctor Martínez Alonso, secretario del Comité de Empresa de la planta La Bureba, quien insistió en que es “capital” una “respuesta clara, rápida y definitiva” por parte de las aseguradoras, a lo que ha sumado propuestas como exenciones fiscales, una línea de financiación y compensaciones de los trabajadores en función de las distintas situaciones en las que queden hasta la apertura de las nuevas instalaciones en ese horizonte de 2016.

Tanto Clemente como Villanueva coincidieron al destacar y reconocer la “rápida y extraordinaria” celeridad de respuesta por parte de Campofrío, sobre la que han expresado su plena confianza en su compromiso de reconstruir las instalaciones y la totalidad de los empleos.

Bonos senior

Campofrio Food Group anunció este lunes el aplazamiento de la emisión de bonos senior con vencimiento en 2021 por un valor total de 500 millones de euros, como consecuencia del incendio ocurrido en la planta de Burgos.

Fuentes de la cárnica explicaron que se ha adoptado esta decisión mientras que la compañía vigila la situación y el impacto que tendrá el siniestro, a la espera de que concluyan las investigaciones.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido