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Campofrío prevé recuperar en el cuarto trimestre los márgenes perdidos en la primera mitad del año

Ballvé manifiesta su “profundo” compromiso con la compañía, después de que Smithfield Foods renunciara a la OPA de exclusión
Pedro Ballvé, presidente de Campofrío.
Pedro Ballvé, presidente de Campofrío.

Campofrío Food Group prevé recuperar en el cuarto trimestre del año los márgenes perdidos en la primera mitad del ejercicio, ya que en algunos mercados en los que opera está planteando una segunda modificación de precios a partir de julio, cuando espera que “las materias primas hayan tocado techo”. “La subida de precios combinada con la sensibilidad al volumen va a ser la clave del presente ejercicio para compatibilizar las necesidades del momento con la estrategia a medio plazo que nos hemos marcado”, explicó el presidente del grupo, Pedro Ballvé, durante la celebración de la junta general de accionistas.

En cualquier caso, Ballvé descartó que “subir precios y perder volúmenes” sea la política adecuada, por lo que la compañía cárnica está inmersa en “multitud de planes de acción” para reducir la volatilidad de resultados del presente ejercicio “al máximo”.

El presidente del grupo, que subrayó que las sinergias de 40 millones de euros previstas tras la fusión con Smithfield se han logrado con 2 años de antelación, hizo hincapié en que Campofrío aspira a liderar en los próximos años el sector cárnico europeo, un mercado de 80 millones de euros. En concreto, espera convertirse en una empresa de alimentación “de referencia” en Europa en 2015.

OPA frustrada

“Sólo contemplamos un futuro de crecimiento y expansión, en el que trabajaremos codo con codo desde la misma situación accionarial que teníamos antes de que se valorase la posibilidad de la OPA de exclusión”, explicó Ballvé en referencia a la operación frustrada que negoció con Smithfield Foods, accionista mayoritario de la compañía. A este respecto, el presidente de Campofrío recalcó que su compromiso “sigue siendo igual de profundo y está totalmente alineado” con el objetivo de crecimiento y consolidación del grupo.

Dividendo “prudente, pero de incremento”

Tras detallar los resultados del pasado ejercicio, subrayó que el consejo de administración de Campofrío pretende llevar a cabo una política de dividendos “prudente, pero a la vez de constante incremento del mismo, evitando los dientes de sierra que el devenir del sector pueda traer consigo”. Así, la junta abordó la propuesta de repartir entre los accionistas a partir del 7 de julio 10 millones de euros, a razón de 0,1 euros por acción, 3 millones de euros más que el año anterior.

En relación con el contexto económico, el presidente de Campofrío opinó que el ejercicio 2010 fue “mucho mejor” que el actual, en términos micro y macroeconómicos, para desarrollar la actividad empresarial y consideró que 2011 es el año “más complicado y difícil de la reciente historia económica de Europa”.

Entre las estrategias que llevaron al grupo a lograr los resultados de 2010, Ballvé destacó los planes de mejora de la productividad implementados en el tejido industrial de la compañía, con una reducción de costes de 20 millones de euros por segundo año consecutivo.

Europa Press / Castilla y León Económica

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