a

Calidad Pascual reduce a la mitad el abandono del campo a través de su programa ‘Eficiencia Productiva’

La compañía organiza un desayuno-coloquio en Madrid para ofrecer los datos de esta iniciativa
Entre julio de 2017 y junio de este año los ganaderos del programa de Eficiencia
Entre julio de 2017 y junio de este año los ganaderos del programa de Eficiencia Productiva produjeron un total de 202 millones de litros de casi 19.000 vacas y 14.000 novillas.

Calidad Pascual organizó este miércoles un desayuno-coloquio sobre Eficiencia Productiva y la Ganadería del Futuro en el que presentó sus resultados en esta materia. La compañía redujo la tasa de abandono del campo hasta el 2,7% para situarla en menos de la mitad de la media registrada en España entre 2011 y 2018, que fue del 5,9%, según destacaron sus responsables.

El acto contó con la presencia de Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual; David González, Project Manager del Grupo de Investigación Tecnologías Energéticas del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); y Yolanda Nuñez, coordinadora I+D del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

El objetivo de esta iniciativa es, según sus responsables, “ayudar al ganadero a hacer su negocio sostenible y rentable, para que no abandone y sea más eficiente, fomentando así la autonomía del negocio”.

Resultados

Entre los resultados expuestos, también está que una ganadería media en España produce 504 toneladas al año de leche, mientras que en las granja del programa de Eficiencia Productiva de Pascual la media es de 1.375, un 272% más. Si se contabiliza por vaca, un animal de dicho programa produce casi un 35% más, un total de 11.074 kilogramos de leche al año frente a los 8.207 kilogramos de una vaca media en España.

En este sentido, Lorenzo señaló que entre julio de 2017 y junio de este año los ganaderos del programa de Eficiencia produjeron un total de 202 millones de litros de casi 19.000 vacas y 14.000 novillas.

Así, el programa de Eficiencia Productiva -en el que participan alrededor de 150 granjas que suman más de 500 trabajadores directos y más de 12.000 hectáreas de superficie agrícola- tiene por objetivo principal mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas, como condición necesaria para mejorar su rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario.

En definitiva, permite a los ganaderos conocer sus fortalezas y debilidades y a “nosotros nos ha permitido obtener unos indicadores objetivos que puedan servir como referencia para todos los ganaderos, nos ha hecho ver la importancia que tiene mantener un equilibrio adecuado entre todos los factores productivos y, por último, nos ha dejado comprobar que se puede mejorar, incluso, lo que ya es bueno”, afirman desde Calidad Pascual.

Sostenibilidad

La sostenibilidad medioambiental y el desperdicio alimentario son dos aspectos que también tienen un impacto en el negocio del ganadero. Así, Pascual trabaja con un indicador denominado Eficacia Proteica, es decir, la relación entre la proteína que come una vaca y la que produce en forma de leche.

Además, el aumento de la eficacia proteica en una granja media del programa supone ahorrar el consumo de 34 toneladas de soja al año, con un coste cercano a los 12.000 euros por granja; pero, además, evita el vertido a los acuíferos de 2,4 toneladas de nitrógeno, con un potencial de contaminación de alrededor de 95 piscinas olímpicas al año.

De esta forma también se evita el desperdicio alimentario, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el sector primario se puede medir por mamitis y bajas involuntarias de los animales.

Optilácteo

Calidad Pascual también presentó el proyecto Optilácteo, una herramienta TIC para la sostenibilidad ganadera, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que la compañía arandina desarrolla junto al junto al CTME y al ITCL.

Esta herramienta tiene como propósito conseguir la integración y mejora de la gestión de las granjas, así como la mejora de la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la producción de lácteos. “Gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y Big Data se ha creado un potente sistema de indicadores que permite integrar los valores reales que se capturan en las granjas”, apuntó González.

“Se trata de integrar toda la actividad realizada por nuestros ganaderos en un único soporte que permita conocer con exactitud cómo de sostenible es cada granja y cómo poder ayudar en el proceso de mejora continua planteado a sus explotaciones. Además de favorecer el pilar más importante de este proceso, el Bienestar Animal y la Calidad de la Leche”, indicó Lorenzo.

Una parte del proyecto, es un portal web al que tendrán acceso sus proveedores de leche. El objetivo es la mejora de la relación entre el ganadero y la empresa al poder debatir en tiempo real la evolución de su granja y cómo realizar prácticas de mejora continua.

Así lo explicó Núñez, para quien la función del portal es mejorar la comunicación entre Calidad Pascual y las explotaciones ganaderas. Se trata de “compartir datos que les permitan a ambos maximizar su beneficio y trabajar de forma conjunta en el camino hacia la sostenibilidad, con el objetivo último de ofrecer al consumidor leche de la mejor calidad”, afirmó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido