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Cajaviva capta 445 millones en recursos de clientes en 2 años

La entidad eleva un 63% su beneficio hasta los 6,45 millones en su segundo ejercicio completo
Los directivos de Cajaviva aprueban las cuentas de 2014 en su Asamblea General.
Los directivos de Cajaviva aprueban las cuentas de 2014 en su Asamblea General.

Cajaviva cerró su segundo ejercicio completo con un beneficio de 6,45 millones de euros, un 63% más que en el año precedente. Este positivo resultado es fruto, “sin duda, de una prudente gestión en un entorno de bajos tipos de interés y de una constante labor de calidad de servicio y vinculación del cliente, en un escenario de fuerte competencia y reestructuración del sector”, destacó Pedro García Romera, presidente de la entidad, durante la celebración de su Asamblea General en la que se aprobó la gestión de 2014.

El encuentro sirvió para poner de manifiesto que en los 2 últimos años, consiguió captar 445 millones de euros en recursos de clientes, una cifra histórica que supone incrementos del 32%. Asimismo, terminó 2014 con una inversión crediticia total de 1.095,4 millones de euros. Cajaviva mantuvo, en términos comparativos, más préstamos a clientes que la media registrada por el resto del sector en todas las provincias en las que la entidad ofrece servicios a través de sus oficinas y elevó en un 19% los créditos formalizados con socios y clientes.

García Romera subrayó la bondad del modelo cooperativista en el sector, “que se ha visto fortalecido tras la crisis, sin necesitar de ayudas públicas”, al tiempo que explicó que muchos bancos “acuden a nuestros clientes como si nada negativo hubieran hecho y presentándose como las entidades de referencia y, en muchos casos, llenos de dinero público y gracias al sacrificio de todos los españoles. Nosotros sabemos que nuestros socios y clientes son conscientes de que estas estrategias son flor de un día y no se dejaran engañar por sus cantos de sirena”.

Modelo de éxito

Por su parte, Ramón Sobremonte, director general de la entidad, señaló que en 2014 “el éxito de nuestro modelo de negocio ha permitido que Cajaviva haya tenido un nuevo año récord en la captación de negocio, fruto de la confianza que, día a día, depositan en nuestra entidad socios, clientes, empresas, y particulares y que ha venido acompañado con ganancias de cuota de mercado en todos los productos de ahorro y préstamo, y siempre sustentado bajo nuestras señas de identidad, la austeridad, la liquidez y la solvencia”.

Asimismo, la caja rural registró un incremento del 5%  en el número de clientes hasta los 109.000, “una confianza que también se ve ratificada por el creciente número de socios de la cooperativa, que superan los 30.000”, apuntó Sobremonte.

Con un patrimonio neto superior a los 127,5 millones de euros, una ratio de solvencia del 13,15% y un exceso de 43 millones de euros sobre los requerimientos normativos, la “eficaz” gestión de los activos líquidos efectuada por Cajaviva ha permitido cerrar el pasado ejercicio con un aumento de la liquidez del 13%, lo que se traduce en casi 700 millones de euros.  

Castilla y León Económica

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