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Cajamar y Vitartis imparten la segunda edición del programa Lidera Castilla y León

25 directivos de empresas del sector agroalimentario participan para mejorar las capacidades competitivas y potenciar el crecimiento de sus compañías
Presentación de la segunda edición del programa Lidera Castilla
Presentación de la segunda edición del programa Lidera Castilla y León.

Cajamar y Vitartis impartieron este jueves la segunda edición del programa Lidera Castilla y León, cuyo reto es respaldar el dimensionamiento de las empresas asociadas al cluster agroalimentario mediante la formación de empresarios y directivos y la mentorización de pymes. Entre los objetivos ‘colaterales’ está la puesta en contacto de empresas que permitan la generación de sinergías y compartir experiencias.

Alfonso Díez, director de Negocio de la Dirección Territorial Norte de Cajamar, señaló que con estos encuentros pretende potenciarse el conocimiento, la innovación y la competitividad de todo el sector agroalimentario. Y que empresarios y ejecutivos de esta industria incrementen sus conocimientos. la clave de todo este proceso es que pueda aumentarse la productividad.

Apoyo al sector

Díez explicó que la banca cooperativa Cajamar, entre sus iniciativas de apoyo al sector agroalimentario, ha creado Cajamar Formación Agroalimentaria, que es la que organiza estos programas, diseñados para fomentar el conocimiento, la innovación y la competitividad del tejido empresarial agroalimentario a lo largo de toda la cadena de valor. Y ha animado a las empresas agroalimentarias de Castilla y León “a superar las circunstancias actuales impulsando la innovación, que facilitará la obtención de productos diferenciados, rentables y competitivos”.

Además, destacó que las tendencias actuales “muestran que el sector se está concentrando en la búsqueda de variedades más sabrosas y en la producción ecológica y la sostenibilidad en respuesta a una mayor demanda social”.

Éxito

Por su parte, Cristina Ramírez, directora general de Vitartis, destacó el éxito de la primera edición de este programa, motivo por el que se ha celebrado por segundo año este encuentro que ha congregado a 25 empresarios y directivos. “Para Vitartis es fundamental esta formación continua y el contacto entre empresas para compartir experiencias, inquietudes y soluciones a problemas. Este tipo de encuentros suele ser origen de proyectos en común”.

Además, indicó que Lidera Castilla y León se enmarca en el proyecto de Vitartis ‘Acompañar para crecer’, con el que las empresas más grandes se convierten en tractoras de otras más pequeñas, aportando la experiencia de sus líderes: “se trata de ayudar y apoyar el dimensionamiento de las empresas a través de la formación y la mentorización mediante la experiencia de quienes ha pasado previamente por ese proceso”, ha dicho.

La primera sesión de la mañana contó con la participación de Jorge Jordana, ex secretario general de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), doctor ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Antonio de NebrijaFundación LAFER, que ha ofrecido su visión estratégica sobre la situación presente y horizonte futuro del sector agroalimentario, animando a los directivos presentes a elevar el potencial de sus empresas ganando tamaño, incorporando valor a los productos e invirtiendo en calidad, innovación y comunicación.

Crisis de precios agrícolas

Sobre la crisis de precios de los productos agrícolas, Jordana recordó que el 60% de la distribución está controlada por 5 marcas, y solo una de ellas comercializa el 25% de todo lo que se vende en España. “Es muy competitiva y hace lo que tiene que hacer, atraer al consumidor por el precio, aunque sea a pérdidas en algunos productos y ello suponga que se hundan miles de agricultores. La solución está en lograr una cadena agroalimentaria más equilibrada, y para ello se necesita más unión entre agricultores y cooperativas, que deben ganar tamaño y crear grandes plataformas para tratar de tú a tú a la distribución y conseguir precios justos para los productos. Si los pequeños agricultores y cooperativas se organizaran y unieran para algo más que para llorar, estarían en mejor posición para negociar de una forma más equilibrada con la gran distribución”, ha concluido.
   
Otros de los participantes de esta primera jornada han sido Luis Ronda, director general de Lesaffre Ibérica, quien ha compartido, entre otras cuestiones, la innovación de sus procesos y productos de su planta de levaduras en Valladolid; y Emilio del Águila, director de Gestión del Talento del Grupo Cajamar, que ha realizado un trabajo en grupo sobre el liderazgo y la gestión del talento en las empresas.

3 meses y 6 sesiones

Durante los próximos 3 meses y 6 sesiones, los directivos participantes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y perspectivas sobre dirección y gestión empresarial, en base a casos reales, con responsables de empresas como Lesaffre Ibérica, COVAP, Huercasa, Santa Teresa Gourmet, Pago de Carraovejas y Anecoop, así como con otros expertos en los sectores agroalimentario, financiero y tecnológico.

Con este programa eminentemente práctico y cuyo contenido versa sobre innovación, competitividad, internalización y marketing, entre otros temas, los ejecutivos asistentes tendrán acceso a experiencias compartidas por otras compañías que podrán adaptar e implementar en sus empresas.

Castilla y León Económica

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