a

Cajamar y un grupo de expertos se reúnen en una jornada sobre la situación del sector lácteo

Representa el 24,5% de la producción ganadera de Castilla y León
Foto de la presentación del libro 'El sector lácteo español en la encrucijada'.
Foto de la presentación del libro ‘El sector lácteo español en la encrucijada’.

Eduardo Baamonde Noche, presidente Cajamar Caja Rural; Miguel Ángel Díaz Yubero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; junto a Raúl Ortega González, director territorial de Cajamar, presentaron este jueves en León el libro El sector lácteo español en la encrucijada, coordinado por Díaz Yubero, en una jornada en la que participaron también Felipe Medina Marín, responsable de cadena agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas); José Luis Calvo, director de Leche Gaza; y Juan Manuel de la Fuente San Juan, presidente de la Cooperativa Afrivepa.

Díaz Yubero destacó que el sector lácteo español está en crisis, dado que tiene déficits estructurales que lo sitúan en una posición de debilidad ante los nuevos escenarios de liberalización: “los incrementos de producción en los últimos 3 años, el descenso del consumo interno, la aún débil presencia exterior, la falta de estructuras organizativas y la caída de las exportaciones de los países que lideran el sector europeo han agravado la situación en la que se encuentra el sector desde hace dos años”. 

Por su parte, Baamonde apostó “por la capacidad del sector lácteo español para afrontar los retos que se le presentan en los próximos años”, y aseguró que, para ello, “son claves la innovación, el mercado exterior y una mayor coordinación para que en años venideros este sector sea tan productivo y eficiente como el de otros países europeos”. Además, afirmó que se “han de aprovechar las oportunidades que se nos abren, en un país como el nuestro que es altamente deficitario en productos lácteos, que tienen que ser importados. Desde Cajamar queremos contribuir a la búsqueda de soluciones, así como a atender las necesidades de tesorería de las explotaciones ganaderas y a abordar las inversiones que ayuden a la transformación estructural de todo el sector”.
 
García Torrente agradeció a los representantes de Asedas, Gaza y Afrivepa su participación en la presentación del libro en León, e indicó: “Cajamar apoya al sector agroalimentario no sólo con financiación y sino también con la transferencia del conocimiento a través de publicaciones como esta para que un sector que es vital para la economía leonesa pueda avanzar en su estabilidad y desarrollo”.

Aspectos
 
En esta publicación un grupo de 33 cualificados expertos, estudiosos y técnicos recorren los aspectos más relevantes que han caracterizado a este sector en los más de 20 años transcurridos desde la implantación de las cuotas lácteas comunitarias: su estructura de producción, la falta de vertebración, la debilidad cooperativa, las medidas de apoyo de la Unión Europea, el denominado paquete lácteo, el impacto de la legislación dirigida a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y los factores de innovación en el sector industrial, entre otros. Además, arrojan luz y desgranan diversas alternativas para construir un sector lácteo español fuerte, eficiente y competitivo a través de la innovación tecnológica, la calidad, la diversificación de productos, la apuesta por el mercado exterior, las organizaciones de productores bien estructuradas, las protección de márgenes, las alianzas empresariales y las coordinación entre los participantes de la cadena de valor.

Castilla y León

Según la entidad bancaria, en Castilla y León el sector lácteo representa el 13% de la producción de la rama agraria y el 24,5% de la producción ganadera. Y su producción láctea contribuye en un 21,3% a la producción de leche en España, y ronda los 600 millones de euros.
 
“La industria láctea castellana y leonesa emplea a unas 4.300 personas, un 12 % de los trabajadores de la industria agroalimentaria de Castilla y León, y sus ventas superan los 1.600 millones de euros, que representa el 15,5 % de la facturación del sector agroalimentario de la región”, según explicó Ortega González. Esto supone que el sector lácteo castellano y leonés tiene un peso mayor en el sector agroalimentario español tanto por número de ocupados como por facturación, con un 17,5% y 17% respectivamente que el conjunto de la industria agroalimentaria de esta comunidad autónoma, con un 10% y 9,8% respectivamente.
 
Castilla y León Económica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido