a

Cajamar reduce su beneficio un 21,7% en el primer trimestre de 2019 hasta los 24,63 millones de euros

El volumen total de negocio gestionado se eleva a 76.325 millones de euros
Junta General del Grupo Cajamar.
Junta General del Grupo Cajamar.

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio consolidado neto de 24,63 millones de euros, un 21,7% menos que el primer trimestre del año anterior, debido a la reducción del margen de bruto en un 6,2% interanual, que se compensa en parte con la reducción interanual de los gastos de explotación en un 5,9% y con las menores dotaciones a provisiones, en un 280,9% interanual, y utilizando buena parte del resultado generado a fortalecer las coberturas de riesgo de crédito.

En un entorno desfavorable de tipos de interés, se sostiene el margen de intereses, en 148,1 millones de euros trimestral, con una mínima reducción del 1,4%, debido a las mejores condiciones de financiación. Asimismo, el resultado del margen bruto se vio afectado por la importante minoración de los resultados extraordinarios recogidos en el ROF del primer trimestre respecto al del año anterior, con una caída del 30,4%.

La actividad puramente bancaria registra un buen comportamiento, ya que al incremento de 2 dígitos de los recursos minoritas en balance se unen los ingresos derivados de las alianzas estratégicas para seguros y planes de pensiones, fondos de inversión y consumo que aumentan un 26,5% interanualmente. Así el acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 15,4%; las de seguros generales, un 14,3%, y las aportaciones a planes de pensiones, un 2,6%. Por su parte, el patrimonio gestionado en fondos de inversión aumenta un 2,7% hasta los 2.466 millones, y anotan un incremento interanual del 3,6% las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo.

Gastos de explotación

El descenso de los gastos de explotación en un 5,9% interanual se debe a la optimización de recursos de la red comercial y el proceso de transformación digital, que facilitan la mejora de la ratio de eficiencia recurrente hasta el 60,36%.

El Grupo Cajamar se sitúa en la undécima posición del sector financiero español por volumen de negocio y margen bruto. Así, los activos totales se incrementan un 6% interanual hasta los 44.358 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 76.325 millones de euros. Los recursos minoristas de balance crecen un 10,6%, hasta los 29.184 millones de euros; con un aumento del 14,4% de los depósitos a la vista y del 1,6% los recursos fuera de balance (fondos de inversión, seguros y planes de pensiones y productos de renta fija y variable).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido