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Cajamar gana un 2,7% más en 2018 hasta los 82 millones

Contribuye a este resultado el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente
Sede del Grupo Cooperativo Cajamar.
Sede del Grupo Cooperativo Cajamar.

Grupo Cooperativo Cajamar anunció este viernes que en 2018 obtuvo un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7% más que el ejercicio precedente, a lo que contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente, lo que facilita un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9%.

La positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones, con un aumento de 6,9%, se produce gracias al aumento de los ingresos financieros del 5,6% y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2%.

Por otro lado, la ratio de eficiencia registra una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63%, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83% por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8 % hasta los 892 millones de euros.

Mejora la calidad del balance y eleva la solvencia

Desde la entidad consideran que la calidad del balance continua mejorando gracias a la bajada relevante del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8%, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja en la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que queda en el 7,63%. Asimismo se eleva la tasa de cobertura en 1,9 puntos porcentuales hasta el 48,31%, incorporando las quitas producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.

Además, la intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consigue una reducción del 10% del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3%, donde destacando la labor comercial de las oficinas a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de activos dudosos, adjudicados y fallidos. 

Grupo Cajamar, además, eleva su posición de solvencia y liquidez donde incrementa el coeficiente de solvencia phased-in en 1,52 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,25%, tras la aplicación del IFRS9 el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). También evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzando el 12,52 % phased-in y el 11,54 % fully loaded, cumpliendo holgadamente todos los requerimientos SREP exigidos por el MUS.

Mantiene asimismo un nivel confortable de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años.

Además, en 2018 anota una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de euros y a finales del ejercicio la titulización IM BCC Capital1 por 972 millones que contribuye a la mejora de la solvencia. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 207,49% y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 118,51%, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100%.

Clientes y digitalización

La vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y así, al cierre de 2018, la entidad contaba con 1,5 millones de clientes vinculados, el 44% del total. Y de estos el 47% son clientes digitales, registrando un crecimiento del 9% hasta los 428.000. Por su parte, los usuarios completamente digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un crecimiento del 57% respecto al año anterior. Además, muestra de la vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360 grados que contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios del 55% interanual y del volumen de negocio en un 48%.

La estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del negocio y de potenciar las propuestas de valor a sus más de 3,4 millones de clientes con el asesoramiento de sus 5.506 profesionales, en sus 1.018 oficinas y 1.516 cajeros, así como en sus servicios de banca electrónica y banca móvil sigue obteniendo una alta y favorable respuesta.

Durante 2018 el Grupo Cajamar registra la apertura de 6 nuevas oficinas, cuatro de ellas en Aragón, en Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fraga, una en Carmona (Andalucía) y otra en Mutxamel (Comunidad Valenciana). También continúa prestando servicio mediante oficinas móviles, evitando situaciones de exclusión financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castellón, atendiendo a más de 21.500 personas y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.

Inversión social

De acuerdo con la singularidad de su modelo de banca cooperativa, Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con las empresas y en particular con el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario, promoviendo y realizando actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.

Así en 2018 se realizaron en distintas ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Lérida, Murcia, Málaga, Almería, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona) foros empresariales en diferentes formatos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora, además de nuestras propias programas de banca responsable, finanzas responsables, así como de colaborar en los espacios de diálogos para el desarrollo y otras actividades culturales y deportivas.  

Castilla y León Económica

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