a

Caja España-Duero no solicitará más ayudas al FROB

El Tier 1 estimado para diciembre se sitúa en el 9,64%, superior al previsto en el Plan de Negocio
evaristo del cantoo
Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero.

El Consejo de Administración de Caja España y Caja Duero tomó la decisión de no solicitar más ayudas adicionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el déficit observado en un escenario de máximo estrés, como consta en un estudio efectuado por el Banco de España el pasado mes de julio, puesto que según indicaron desde la agrupación financiera, las acciones desarrolladas desde dicha fecha han conseguido que las condiciones de solvencia mejoren “significativamente” respecto a la prueba de estrés realizada. De hecho, la nueva entidad de ahorro encargó a la consultora KPMG una actualización de las pruebas de resistencia ante posibles situaciones adversas, estudio que refleja que el Tier 1 previsto a fines de ejercicio se situará en el 9,64%, frente al 9,4% previsto en el Plan de Negocio.

La decisión de descartar una nueva petición al FROB se justifica porque el estudio ahora realizado demuestra un excedente de recursos propios, incluso en un escenario poco probable. El informe elaborado en su momento por el Banco de España hablaba de un déficit de recursos propios de 127 millones, sólo en un escenario de estrés máximo. No obstante, el análisis realizado por encargo de Caja España-Duero es más exigente incluso que el anterior, por cuanto se mantienen en 2012 los activos ponderados por riesgo de 2010, y porque se penaliza el margen de explotación respecto del utilizado por el mencionado test de estrés.

Solvencia garantizada

La mejora en la solvencia estimada proviene de las actuaciones realizadas por la nueva entidad de ahorro desde el conocimiento de los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea. En concreto, se ha conseguido un resultado positivo por la venta de carteras de renta fija y variable y por la disminución de la exposición en inversiones crediticias. Estos hechos han producido una reducción de los activos ponderados por riesgo, de 28.850 millones a 26.234 millones de euros. Igualmente, se han conseguido mejoras por las plusvalías  obtenidas, que mejoran la solvencia. Además, se ha producido una disminución de los activos que fueron más penalizados en la prueba de resistencia por su impacto derivado del riesgo soberano, y finalmente se han incrementado las provisiones.

Caja España y Caja Duero recibieron el pasado 29 de octubre los 525 millones que habían solicitado del FROB. Esta cifra supone el 1,8% de los activos ponderados por riesgo, lo que no alcanza los límites marcados por la normativa del fondo, situados en el 2%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido