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Caja de Burgos repasa la evolución comercial de la ciudad entre 1960 y 1990

La Obra Social de Caja de Burgos ha editado el libro Imágenes para el deseo (Burgos en anuncios 1960 – 1990), una publicación que recoge una amplia muestra de la publicidad en ese período -anuncios en prensa, cartelería y diseño de espacios comerciales- y contempla las distintas corrientes estéticas que acompañaron la evolución comercial de la capital burgalesa.
 
Los autores, María José Zaparaín Yáñez, Juan Carlos Pérez Manrique y Juan Manuel Crespo Delgado, han recopilado durante 3 años de intenso trabajo varios centenares de imágenes que resumen “la evolución del Burgos surgido tras la implantación del revolucionario polo de promoción industrial”.

La recopilación ha proporcionado significativas referencias que permiten comprender los cambios, la evolución, las tendencias y los comportamientos sociales de un período (1960-1990) en el que Burgos vivió “una enorme transformación social y urbanística, fielmente reflejada en el mundo de la publicidad”, explican los promotores de la iniciativa.

Estructura de la obra

La primera parte de la publicación hace referencia a la Sociedad, Comercio y Publicidad, y a los evidentes vínculos entre todos ellos. Uno de los objetivos del libro es el análisis de la imagen como vehículo para enfocar la resolución de una necesidad o, más adelante, la satisfacción de un deseo.  En una segunda parte se efectúa un análisis sobre las premisas necesarias para la elaboración de las imágenes, sus elementos definitorios y su evolución a lo largo de estas décadas.

Cada uno de los bloques expositivos es seguido de una selección de anuncios en relación con los respectivos discursos teóricos que componen una pequeña muestra del material localizado y estudiado. Además, para una mayor comprensión y relación con el contexto, se ha completado con otro tipo de elementos que enriquecen las propuestas visuales, como son proyectos para la construcción de locales comerciales o de su decoración, fotografías de su inauguración o de las instalaciones, envoltorios, y membretes de facturas, entre otros.

La publicación se puede adquirir en librerías o a través de la página web de Caja de Burgos.

Castilla y León Económica

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