a

CaixaBank subraya que la fusión con Bankia impulsará una entidad “más sólida, más eficiente y más rentable”

La Junta General Extraordinaria de Accionistas aprueba la operación
De izquierda a derecha, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero.
De izquierda a derecha, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado este jueves la operación de fusión por absorción del grupo financiero Bankia. CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas que han dado por buenas, entre otras propuestas formuladas por el Consejo de Administración, el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración: José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich.

Con la aprobación del proyecto de fusión por parte de los accionistas, se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 -siempre sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes- y que la integración operativa entre las 2 entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

115 años de historia

Jordi Gual, presidente de CaixaBank ha trasladado una afectuosa bienvenida a los nuevos miembros del Consejo tras la integración y, en especial, a Goirigolzarri. “Bienvenidos a CaixaBank, una entidad de futuro con más de 115 años de historia. Una institución orgullosa de su trayectoria, de sus valores y de su estrecha vinculación con la Fundación la Caixa y su Obra Social. Bienvenidos a este gran proyecto que es CaixaBank”.

En la primera parte de su discurso, Gual ha destacado que la propuesta de fusión sometida a aprobación por parte de los accionistas es uno de los grandes hitos en la historia de la entidad. “Tanto la Caixa como CaixaBank tienen una larga historia de integraciones -la de Bankia será la número 85- y estoy seguro de que se convertirá en un hito histórico cuando, con la perspectiva de los años, constatemos el éxito de la operación”, ha declarado en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se ha celebrado en Valencia. “Bankia es el mejor socio para acompañarnos en este viaje y la fusión dará lugar a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable”, ha añadido Gual.

Presencia en todo el territorio

Bankia no solo aporta una gran base de clientes sino que, además, permitirá a CaixaBank seguir equilibrando la presencia en todo el territorio. Bankia es una entidad muy bien capitalizada y con unas raíces, en el mundo de las cajas de ahorros, que comparte con CaixaBank. “De esas raíces emanan precisamente unos valores compartidos que auguran una integración armónica de ambas instituciones”, ha valorado Gual.

El presidente de CaixaBank ha reconocido que “gracias al esfuerzo de todos, CaixaBank está hoy en una posición inmejorable para seguir liderando la banca en este país y conseguir grandes objetivos en la península ibérica y, en el futuro, en toda Europa”.

Ola de reestructuraciones

El presidente de la entidad ha expuesto que el sector se encuentra en una nueva ola de reestructuración a la que CaixaBank, una vez más, se ha anticipado. “Se trata de un momento apasionante ya que estamos dibujando la banca del futuro y CaixaBank quiere tener un papel protagonista en este nuevo diseño”, ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que para ello “necesitamos tener mayor escala, no solo para ganar en eficiencia y capacidad de inversión sino también para poder desplegar a fondo los nuevos modelos de negocio que surgen en la era digital”. Estos modelos se fundamentan en las economías de red y requieren la mayor base de clientes posible para desarrollar de manera rentable plataformas y ecosistemas digitales de servicios financieros.

Gual ha aprovechado para hacer balance de los últimos 4 años en los que ha sido presidente de CaixaBank y ha subrayado los avances que se han producido en 3 grandes ejes. El primero, el afán de la entidad por ofrecer el mejor servicio a los clientes y reforzar la relación con ellos. El segundo, lograr una rentabilidad sostenible, por encima del coste de capital. Tras el negocio y la rentabilidad, Gual ha destacado las mejoras en gobierno corporativo, un ámbito que ha sido absolutamente prioritario para el consejo y en el que el esfuerzo para incorporar las mejores prácticas ha sido continuado.

Tal y como ha indicado el presidente de la entidad, “estos logros cobran mayor importancia en momentos como los actuales, porque nos han permitido estar al lado de familias y empresas, apoyándoles con moratorias, créditos y anticipos de ERTEs y seguros de desempleo, para así poder sobrellevar el impacto económico de la pandemia”.

Ahorros de costes 

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha iniciado su intervención explicando la ecuación de canje aprobada por los Consejos de Administración de ambas entidades y que contempla el canje de acciones de Bankia por acciones ordinarias de nueva emisión de CaixaBank. En concreto, por cada acción de Bankia, CaixaBank ofrece 0,6845 acciones nuevas y ello no implicará desembolsos por parte de ninguno de los accionistas.

Gortázar también ha expuesto que la fusión aportará ahorros de costes y también ofrece un enorme potencial de sinergias de ingresos. Respecto a los ahorros de costes, estos se generarían tanto por racionalización de gastos generales como por la posibilidad de operar la entidad resultante con una estructura menor a la suma de las dos entidades. Dichos ahorros se estiman en torno a 770 millones de euros.

Mayores ingresos

En cuanto a los mayores ingresos, tal y como ha explicado Gonzalo Gortázar, se ocasionarán en su mayor parte, aunque no exclusivamente, en productos y servicios asociados al negocio asegurador y especialmente en el ahorro a largo plazo. “Gracias a la consecución de las sinergias anunciadas, estimamos que en el año 2022 el RoTE mejoraría entre 1 y 2 puntos porcentuales respecto a permanecer en solitario”, ha añadido el consejero delegado.

Oportunidad

Para Gortázar, esta operación “es una gran oportunidad de crear valor no solo para los accionistas de ambas entidades, sino también para el conjunto de la sociedad”, ha añadido Gortázar, “ya que CaixaBank también mantendrá un balance muy sólido con el que poder seguir apoyando la recuperación económica”.

Con datos a junio de 2020, el consejero delegado ha estimado que la nueva entidad mejorará la ratio de cobertura de la morosidad en 3 puntos, contará con un incremento de los activos líquidos hasta los 128.000 millones de euros y una ratio de solvencia core capital Tier 1 que excedería el mínimo requerido en más de 310 puntos básicos. “La entidad resultante será, por tanto, una entidad fuerte, bien provisionada y bien capitalizada”, ha afirmado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido