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CaixaBank concede 6.500 operaciones para acceder a las líneas ICO Covid-19 en Castilla y León

El banco despliega numerosas medidas para apoyar a los colectivos más desfavorecidos afectados por la pandemia en nuestra comunidad autónoma
Marc Benhamou Gallego, director territorial Noroeste de CaixaBank.
Marc Benhamou Gallego, director territorial Noroeste de CaixaBank.

CaixaBank destaca que ha adoptado “todas las medidas necesarias para estar al lado de sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general  ante la pandemia del coronavirus”, como lo demuestra que ha mantenido el servicio de sus oficinas en el 97% de los más de 2.000 municipios en los que está presente. 

Respecto a la financiación a empresas, autónomos y pymes, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta mediados de mayo, el banco ha gestionado 143.800 solicitudes, de las que el 4,5% procede de Castilla y León, por un importe total de 12.000 millones de euros. 

Apoyo al pequeño comercio

También ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento de una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.

Para proteger al colectivo de mayores de 65 años, que ha sido el más afectado por la pandemia, CaixaBank ha establecido medidas especiales para atender de manera prioritaria en sus oficinas a sus 1,8 millones de clientes en España con pensión domiciliada.

Así, en Castilla y León ha adelantado el cobro a 63.500 pensionistas y ha potenciado el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia, además de establecer un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión. 

Inteligencia artificial

Esta iniciativa se ha diseñado mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, que permiten detectar los servicios y soluciones más demandados por las personas mayores en las sucursales. 

El banco también ha ampliado el plazo para la realización de algunas operaciones que sólo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencia; y ha implementado medidas como la no devolución de los recibos de servicios básicos, incluso aunque la cuenta esté en descubierto. 

Iniciativa solidaria

Para sus clientes de más de 75 años, CaixaBank ha activado una iniciativa solidaria para contactar telefónicamente con aquéllos que viven solos para resolver las dudas sobre servicios financieros y transmitirles su apoyo en estos momentos difíciles.

Colectivos vulnerables

Respecto a los apoyos a colectivos vulnerables, como personas que se han quedado sin trabajo, afectadas por expedientes de regulación de empleo o autónomos que hayan cesado o disminuido su actividad, CaixaBank condona los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma, una medida de la que se han beneficiado 4.300 familias

Además, a los clientes más afectados por la crisis sanitaria les ha ampliado la duración de las moratorias legales en el pago de hipotecas, préstamos y créditos personales. En nuestra comunidad autónoma la entidad ha recibido 12.820  solicitudes de moratoria.

Prestación por desempleo 

Otra iniciativa para los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes de marzo es que han podido disponer de esos fondos en sus cuentas 7 días antes de lo habitual en los meses de abril, mayo y junio, en una medida de la que se pueden beneficiar 3,2 millones de personas. 

De la misma forma, CaixaBank ha adelantado en el mes de mayo el pago de 157 millones de euros en prestaciones por desempleo para 212.000 personas afectadas por ERTE, convirtiéndose en una de las primeras entidades en poner en práctica el convenio con el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo (SEPE) para adelantar el subsidio a clientes en situación de suspensión temporal de empleo.

Voluntariado ‘online’

Respecto a los colectivos vulnerables, el banco ha activado el voluntariado online, lo que ha permitido que más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos. El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido Cartas contra la soledad, destinada a compartir correspondencia con las personas mayores que están aisladas y sin compañía.

Además, la Fundación La Caixa y CaixaBank han impulsado la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos para recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales atendidas durante las campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por 4 desde que entró en vigor el estado de alarma. Hasta el momento, la cifra alcanza los 2,5 millones de euros recaudados, que se distribuirán entre 54 Bancos de Alimentos.

Asimismo, CaixaBank ha reforzado su línea de colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para emitir más de 200.000 tarjetas de ayudas durante el estado de alarma por el Covid-19. Estas tarjetas se destinan a personas beneficiarias de ayudas sociales que debido a las restricciones de circulación y al cierre de servicios sociales no pueden acceder a la prestación que recibían. Sin embargo, las instituciones públicas sí pueden hacerles llegar la ayuda mediante tarjetas prepago, preparadas para disponer únicamente de un determinado saldo.

En cuanto a la seguridad sanitaria de su plantilla y para mantener la atención al público, cada oficina de CaixaBank establece su propia organización en función de las diferentes circunstancias de sus profesionales, con medidas especiales, entre las que se incluye turnos de teletrabajo y trabajo presencial y flexibilidad horaria.

Campaña EFCL

En nuestra comunidad autónoma, CaixaBank ha donado 150.000 euros a la campaña solidaria organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en favor de los Bancos de Alimentos. Como explica Marc Benhamou Gallego, director territorial Noroeste del banco, “debemos de ayudar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas ante esta emergencia social y sanitaria”.

Todas las aportaciones, que alcanzaron los 336.000 euros y las 80 toneladas de productos, recibidas en el marco de esta iniciativa serán coordinadas a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (Febacyl) para su distribución proporcional entre los 10 Bancos de Alimentos de la comunidad autónoma en función de las necesidades que presenten cada uno de ellos.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica 

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