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CaixaBank aumenta su resultado más de un 20% en 2019 hasta los 2.390 millones

Además obtiene un beneficio atribuido de 1.705 millones
De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jor
De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2019 un beneficio atribuido de 1.705 millones de euros, un 14,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado del Grupo se incrementa un 20,4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.390 millones de euros, si se excluye el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que supuso un gasto bruto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos). El ROTE se eleva al 10,8% sin este efecto.

La contribución al resultado del Grupo por negocios ha sido: bancario y seguros (1.060 millones); participaciones (313 millones) y BPI (332 millones). 

Con una base de 13,7 millones de clientes en España, CaixaBank es el banco principal para 1 de cada 4 clientes minoristas. El modelo de proximidad de la entidad que fomenta la vinculación de los clientes, el éxito comercial, la innovación y una plataforma única de distribución omnicanal permiten aumentar y alcanzar sólidas cuotas de mercado en los principales productos y servicios como nóminas domiciliadas, ahorro a largo plazo, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de vida, crédito a empresas, entre otras. Además, la entidad refuerza su liderazgo en banca digital con 6,5 millones de clientes digitales.

Los ingresos core, que se sitúan en 8.316 millones de euros en 2019 (+1,2%), han consolidado su crecimiento durante el segundo semestre apoyando los resultados de la entidad. El margen de intereses asciende a 4.951 millones de euros (+0,9% respecto a 2018) debido principalmente a los mayores ingresos de crédito por el incremento de volumen de negocio, al ahorro en la financiación minorista e institucional y a la mayor aportación del negocio asegurador.

Bajada de la morosidad

En el año, los saldos dudosos se reducen 2.401 millones de euros (-1.159 millones en el trimestre). Además de la gestión activa de la cartera dudosa y la normalización de los indicadores de calidad del activo, en 2019 se han formalizado ventas de cartera, sobre todo en los últimos meses, por lo que la ratio de morosidad disminuye hasta el 3,6% (-108 puntos básicos en 2019), la ratio más baja que ha alcanzado la entidad hasta ahora. La ratio de cobertura se incrementa hasta el 55% (+1 punto porcentual en el año).

Castilla y León Económica

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