a

CaixaBank aporta 9.122 millones de euros a la economía española en 2018

Supone un 0,76% del PIB del país
De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jor
De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

La aportación de CaixaBank a la economía española ascendió a 9.122 millones de euros en 2018, un 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según el estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la propia entidad presentado este lunes. “Nuestra actividad en términos de reducción de la pobreza, inclusión financiera, lucha contra el cambio climático o contribución a paliar problemas sociales es clave para que nuestras decisiones provoquen un efecto positivo en las personas y en la sociedad. Es importante también medirla y cuantificarla”, sostuvo Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

En virtud del análisis que se realiza en la publicación, además de los 9.122 millones que aporta a la economía española, hay que sumar los 743 millones de euros de contribución al PIB de Portugal (un 0,37% del total). Por otro lado, CaixaBank contribuyó con 2.431 millones de euros entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones, y destinó 325 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo único de Resolución en 2018.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, recordó que CaixaBank “es la única en España con una apuesta firme por combatir la pobreza y la exclusión de los colectivos más vulnerables a partir de la financiación con microcréditos. MicroBank es la principal institución de microfinanzas de Europa, está participada íntegramente por la entidad y tiene una estrategia única enfocada a la aportación a la sociedad”, sostuvo Gortázar. MicroBank concedió el año pasado más de 116.000
microcréditos por un importe de 772,8 millones de euros, impulsando la creación de 9.561 nuevos negocios y más de 25.000 puestos de trabajo.

La entidad mantiene un compromiso único con la inclusión financiera, apostando por mantener el servicio financiero en pequeñas localidades. De esta forma, está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, en el 94% de las de más de 5.000 y es la única entidad en 203 poblaciones españolas.

Cambio climático

El estudio revela “el liderazgo de la entidad financiera en la lucha contra el cambioclimático. Es el primer banco español cotizado 100% carbón neutral, redujo un 69% su huella de carbono desde 2009 y compensó más de 34.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable y su cartera de proyectos de energía está compuesta por renovables en un 81%”.

Durante el año pasado, CaixaBank firmó 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados bajo los Green Bond Principles y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables. Además, es firmante de los Principios de Ecuador, elaborados para minimizar los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad en la financiación de proyectos de inversión. La entidad cuenta además con procedimientos internos para operaciones de financiación de proyectos a partir de 5 millones de euros.

La entidad financia iniciativas de Acción Climática junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), mantiene abierta una línea de ecofinanciación para proyectos de eficiencia energética y dispone del MicroBank Fondo Ecológico, que permite invertir en fondos ecológicamente responsables.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido