a

Caen las expectativas empresariales en construcción, mejoran en servicios y se mantienen en industria

Los empresarios de Castilla y León observaron un empeoramiento en el clima empresarial en el sector de construcción en el tercer trimestre de 2010 pero apreciaron mejoras en los servicios. Por su parte, la industria permanece constante respecto al segundo trimestre del año y se mantiene como el menos pesimista de todos los sectores. De hecho, según recoge la Encuesta de Opiniones Empresariales elaborada por la Dirección General de Estadística, las expectativas de los empresarios del sector industrial para los próximos meses señalan aumentos en la cartera de pedidos extranjera.

Asimismo, para los próximos meses las expectativas empresariales del sector de la construcción apuntan a descensos en la inversión y la producción, al tiempo que los responsables de negocios del sector servicios auguran caídas en el nivel de prestación de servicios y en el nivel de inversión.

Por sectores

Según destaca el informe, entre los meses de julio y septiembre empeoró el clima de las industrias productoras de bienes de inversión y de consumo y mejoró en las de bienes intermedios. Además, el saldo de opinión del clima industrial fue negativo en todos los tipos de industrias. Las previsiones empresariales para los próximos meses señalan incrementos en la cartera de pedidos y aumentos en la producción en las industrias productoras de bienes de consumo. Estas industrias y las productoras de bienes intermedios prevén aumentos en la cartera de pedidos extranjera.

Así, a juicio de los empresarios, en el tercer trimestre de 2010 el clima industrial retrocedió en las ramas de papel, productos metálicos, minerales no metálicos, minería del carbón y muy ligeramente en material de transporte que, junto a minerales y metales, son las únicas ramas con signo positivo en el clima. En la rama alimentación el clima industrial permaneció constante y mejoró en textil, química y minerales y metales.

Previsiones

Las previsiones empresariales para los próximos meses en las ramas de minería de carbón, minerales y metales y alimentación son las más favorables del sector industrial, al vaticinar aumentos en la cartera de pedidos y la producción. Destacan también las expectativas de aumentos en la inversión de minerales y metales y papel. Por su parte, el clima mejora ligeramente en construcción en obra civil y empeora en construcciones industriales y en construcción de vivienda. No obstante, en las tres ramas el clima es negativo. Además, los empresarios de las tres ramas de la construcción analizadas auguran para los próximos meses descensos tanto en la producción como en la inversión.

Finalmente, los responsables de negocios de las tres ramas del sector servicios analizadas, comercio, transporte y comunicaciones y otros servicios destinados a la venta consideran que el clima ha mejorado respecto al segundo trimestre de 2010, aunque en las tres ramas el clima sigue siendo negativo. Las expectativas empresariales señalan para los  meses posteriores descensos tanto del nivel de prestación de servicios como de la inversión en todas las ramas.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido