a

Cómo saber si se puede usar una foto descargada de Internet en una página web

Las obras se consideran públicas cuando son anónimas o expira el plazo de protección de derechos de autor
Que el autor haya permitido a una web en concreto a publicar su foto, no signifi
Que el autor haya permitido a una web en concreto a publicar su foto, no significa que cualquier otra persona pueda hacerlo

Utilizar una fotografía en Internet con derechos reconocidos y publicarla en una web sin consultar con el dueño supone una violación de los derechos de autor, como recoge el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Diferencias

El acceso libre implica que no hay barreras que impidan descargar una fotografía y guardarla. Sin embargo, esta acción no tiene en cuenta al autor, a quien hay que pedir permiso si queremos usar dicha imagen, como especifica el TJUE.

Que el autor haya permitido a una web en concreto a publicar su foto, no significa que cualquier otra persona pueda hacer lo mismo. Normalmente, se confunde con el uso libre, que en este caso sí permitiría a cualquiera publicar la imagen en su web sin tener que consultar al autor, porque este ya habría dado su consentimiento al publicar su trabajo bajo una licencia determinada.

Tipos

La sentencia, como explican desde la Asociación de Internautas, sólo afecta a las obras cuyos derechos de autor están protegidas por Copyright, pero hay otros tipos de licencia.

Una de las más conocidas es Creative Commons (CC), una organización sin ánimo de lucro que promueve licencias libres de derechos de autor para que las obras que se acojan a ellas puedan ser utilizadas y compartidas con total libertad.

Las obras, además, se empiezan a considerar de dominio público cuando son anónimas o expira su plazo de protección de derechos de autor. En España una obra pasa a ser de dominio público cuando transcurren 70 años desde la muerte del autor.

Alternativas

En Internet, existen multitud de webs desde las que poder descargar fotografías e imágenes gratis: OpenPhoto, Flickr, Public Domain Archive o Wikimedia Commons, por ejemplo. Cabe señalar que algunos de estos sitios tienen un menú desde el que se puede seleccionar el tipo de licencia para restringir la búsqueda.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido