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Cómo influye la imagen de España en la competitividad de las marcas y empresas en el exterior

Turismo y cultura, los segmentos mejor valorados en el extranjero
Banco Santander es la marca española más valoradas de forma espontánea.
Banco Santander es la marca española más valoradas de forma espontánea en los países participantes, seguida de Zara y Seat.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX España Exportación e Inversiones y las consultoras GfK e Interbrand han presentado Las marcas españolas y el efecto país de origen, un estudio que muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, además del conocimiento y percepción que existe sobre ellos.
 
El estudio se realizó en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido. Los 6 países se consideraron prioritarios para España por ser algunos de los principales destinos de las inversiones españolas en el exterior, ser los países más relevantes para las empresas españolas en el Atlas de las Marcas Líderes Españolas y encontrarse entre los principales mercados de destino de las exportaciones españolas.

Imagen positiva

En la imagen positiva general de España destacan turismo y cultura. Las conclusiones muestran que, dentro de una imagen país en general positiva, turismo y cultura son las dimensiones en las que España tiene una mejor valoración de acuerdo con los 6 países participantes del estudio, mientras que las dimensiones de exportaciones, inmigración e inversión y gobierno salen peor valoradas.
 
En el ámbito del turismo, con una media de 75 puntos de un total de 100, destaca el aprecio por los lugares históricos (78) y el interés por visitar el país (75). También se concluyó que España es percibido como un país con ciudades activas y cosmopolitas (75) y grandes riquezas naturales (73).
 
En materia de cultura, con una media de 72 puntos, a España se le atribuye un gran patrimonio cultural (76), así como un importante acervo de cultura contemporánea, música, cine, teatro y literatura (73). Además, es considerado un país que sobresale en el ámbito deportivo (67).
 
Gente (media de 67 puntos) es la tercera dimensión mejor valorada por todos los países. Le sigue la dimensión de exportación (media de 62 puntos); gobierno (media de 61 puntos);e inmigración e inversiones (con una media de 60 puntos).

Productos

Los productos más valorados y asociados con España son los de alimentación y bebidas. Al ser consultados sobre cuáles son los 3 productos o servicios que más asociaban espontáneamente a España, los entrevistados mencionaron mayoritariamente  alimentación (56%) y bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en el 74% de los entrevistados de Francia y el 67% de Alemania, quienes mencionaron que la alimentación es lo que más relacionan con España.
 
Tras ellos destacan aquellos englobados en el sector de moda y complementos (19%), mientras que los productos y servicios deportivos (13%), aunque muy bien valorados, no tienen los niveles de notoriedad de los 3 primeros sectores

Marcas

En cuanto a las marcas, destaca la notoriedad de la banca, moda y deportes. Las primeras que vinieron a la mente de los encuestados de forma espontánea en todos los países analizados fueron las incluidas en los sectores de banca, telecomunicaciones y energía, deportes, moda y automoción.

Banco Santander, Zara y Seat son las 3 primeras marcas españolas más valoradas de forma espontánea en los países participantes. Tras ellas, BBVA, Real Madrid, F.C. Barcelona, Movistar, Telefónica, Joma e Iberostar, que conformaron el top ten general.
 
Aunque los sectores de alimentación y bebidas superan al resto de forma abrumadora al momento de asociar productos y servicios espontáneamente con España, el conocimiento desciende a la hora de identificar marcas específicas del sector, lo que indica una baja promoción de las marcas.

Moda y complementos

Por su parte, moda y complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios en general; y también cuando se encuestó sobre el recuerdo de marcas específicas. Por ello, se considera que es un sector que puede promover sus actividades comerciales basándose en su prestigio.
 
Los niveles de notoriedad espontánea más altos en el sector de moda y complementos se presentaron en México (40), Francia (28) y China (27).
 
De hecho, la marca de moda Zara ocupó distintas posiciones entre las 10 con mejores niveles de notoriedad espontánea en todos los países analizados.
 
Bancos y deportes, por otra parte, son los sectores en los que el conocimiento de marca en espontáneo reporta el mayor número de menciones, a pesar de que cuando se pregunta por productos o servicios españoles, no son asociados con nuestro país de forma espontánea.

Castilla y León Económica

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