La Fundación Execyl sabe que para potenciar la innovación en las empresas es muy importante divulgar a la sociedad los trabajos que se llevan a cabo en este área. Por este motivo, ha desarrollado una jornada centrada en cómo comunicar de forma eficaz la innovación en las pymes. El encuentro, que ha tenido lugar hoy en Valladolid, ha congregado tanto a representantes de centros tecnológicos, universidades, como a empresas y medios de comunicación.
Casos de éxito
Durante el desayuno se expusieron algunos casos de éxito a la hora de explicar la innovación y otras experiencias más negativas para poder valorar también los errores en este tipo de comunicación.
Para la presidenta de Dircom Castilla y León, Luisa Alcalde, la innovación debería ser una de los temas más fáciles de comunicar porque es una palabra que en sí misma sugiere audacia y visión de futuro, iniciativa e ingenio.
En cuanto a las recomendaciones a las pymes, Alcalde recalcó que el primer paso debe ser perder el miedo a comunicar la innovación, aunque no se trate de un gran invento, sino de una pequeña mejora o progreso, de una reinvención que optimiza los procesos.
Reglas básicas
En segundo lugar, utilizar algunas reglas básicas que sirven para explicar la innovación o cualquier otro tipo de contenido, pero que quizás adquieran más relevancia a la hora de comunicar los avances científicos al tratarse de una información compleja.
“Es preciso no dar por hecho que nuestra audiencia comprende el mensaje e intentar traducir los ‘palabros’ de los investigadores al castellano normal para que lo pueda entender un ciudadano de a pie”, argumenta Alcalde, quien añade que el mensaje debe ser simple, breve, creíble y personalizado para que nos aporte cercanía.
“Es necesario saber explicar la relevancia, la importancia del descubrimiento, de la innovación y hay que hacerlo con ambición y saber contagiarla”, apostilla.
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