La Cámara de Comercio de Valladolid y la Diputación de Valladolid organizaron desde el 25 de marzo una misión comercial directa a Puerto Rico, México y EE UU en la que participaron 17 empresas de la provincia, con diferentes actividades en cada país de destino.
En San Juan de Puerto Rico, las empresas participaron en el 20 Festival del Vino, Aceite y Gastronomía Española. Además tuvieron varias reuniones de trabajo concertadas entre las empresas de Valladolid y los importadores del sector agroalimentario interesados en distribuir sus productos.
En México DF y Cancún, dependiendo del interés y productos de las empresas, también se mantuvieron reuniones con importadores de los sectores interesados en su distribución. Por último, algunas de las empresas también acudieron a Nueva York para reunirse con importadores estadounidenses para la entrada en ese mercado. Fueron, por tanto, más de 100 reuniones con diversos clientes potenciales de los productos de las empresas de la provincia de Valladolid en los mercados reseñados anteriormente.
Pymes
Todas las empresas participantes en la acción, en concreto 17, son exclusivamente pequeñas y medianas empresas localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid. Cada una pudo escoger entre hacer todo el itinerario completo o una parte, 1 ó 2 países. Los sectores de las compañías que acudieron a la misión comercial, principalmente, relacionados con aceite, quesos, fundiciones, mueble, patatas fritas, cervezas artesanas y vinos de la Ribera del Duero y Cigales.
Desde 2015 la Diputación de Valladolid y la Cámara de Valladolid apoyan la entrada de productos vallisoletanos en Puerto Rico, con diversas actividades como misiones inversas y directas, jornadas informativas y consultoría especializada. La conexión y los resultados obtenidos, según afirmó la institución cameral, “son un éxito, habiendo logrado cerrar acuerdos comerciales y numerosas operaciones de exportación con al menos 10 pequeñas empresas de la provincia en este tiempo”.
Por su parte, dependiendo del sector del que proceda la empresa, las reuniones se mantuvieron en el área de México DF o en Cancún. La organización aconsejó el área de Cancún a las del sector agroalimentario, ya que hay un “evidente nicho de mercado” en el sector hotelero y de cruceros muy interesante. De hecho importan el 65%-70% del producto distribuido en los hoteles, mucho de ello de origen español.
Nueva York
Asimismo, Nueva York supone un gran foco de importación de producto agroalimentario, mercado maduro, exigente y referente internacional para marcar tendencia. La reciente incorporación del nuevo equipo del gobierno provoca cierta incertidumbre en sus políticas comerciales, que pudieran afectar a la entrada de algún producto vallisoletano, bien por un cambio de normativa o un endurecimiento de las barreras habituales de entrada a los mercados exteriores.
Por ello, ambas instituciones valoran que es el momento de apoyar a las empresas en su entrada y crecimiento en EE UU, facilitando durante esta actividad información actualizada y relevante en las relaciones comerciales, y contactando directamente con las empresas potencialmente compradoras de producto de Valladolid.
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