a

Bruselas ve riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit en España

Pedirá los cambios en los Presupuestos generales al nuevo Gobierno
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, ha adelantado que la evaluación que publicará este martes de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 confirmará las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para este año y el siguiente, aunque dejará en manos del nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre las modificaciones necesarias.

“La evaluación confirma el riesgo de no cumplimiento tanto en 2015 como en 2016”, informó Moscovici. “A la luz de estos riesgos, se va a invitar a las autoridades a que remitan un presupuesto actualizado inmediatamente después de que asuma el cargo el nuevo Gobierno”, añadió. El comisario explicó que, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, España registrará un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% exigido para este año, y en 2016 la cifra será de 3,5% y no del 2,8% comprometido.

Por ello, la Comisión pedirá este martes a España que “aplique estrictamente” el presupuesto de 2015 y que “tome las medidas necesarias en el proceso presupuestario para garantizar que los presupuestos de 2016 cumplen con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE”. El Eurogrupo abordará de nuevo la evaluación de presupuesto español el 23 de noviembre, porque será la fecha en la que se examinarán los proyectos de todos los estados miembros.

Divergencias “muy pequeñas”

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró “bastante lógico” que sea al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones a quien Bruselas pida los cambios en los presupuestos. Con todo, De Guindos advirtió de que las divergencias entre la Comisión y el Gobierno en cuanto a las cifras de 2015 son “muy, muy pequeñas” y las achacó a diferencias en las tasas de crecimiento, al tiempo que ha recalcado que está convencido de que se va a cumplir con los objetivos para este año.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido