a

BNK España estima invertir hasta 250 millones en la exploración de gas pizarra en Burgos

El proyecto dispone ya de los permisos administrativos
Martin Robert, director general de BNK España y vicepresidente de BNK Petroleum.
Martin Robert, director general de BNK España y vicepresidente de BNK Petroleum.

Según un informe de marzo de 2013 de la consultora Gessal, España cuenta con unos recursos prospectivos de gas natural de pizarra de casi 2 billones de metros cúbicos (2.000 BCMs), una cantidad que equivale al consumo actual de gas durante 55 años o 70 años si se suman los 500.000 millones de metros cúbicos (500 BCMs) de gas convencional que se calcula que existen en el subsuelo. Para confirmar este potencial, es necesario realizar sondeos de investigación, un proceso que dura alrededor de 5 años y que determinará la viabilidad de la producción.

En la actualidad, BNK España, perteneciente a la canadiense BNK Petroleum, que opera también en Polonia y EEUU, tiene los permisos de investigación de Sedano (35.000 hectáreas) y Urraca (90.000 hectáreas), ambas en la provincia de Burgos. Además, ha solicitado licencia administrativa para otro permiso denominado Rojas, también en este enclave.

“Todas nuestras concesiones están en la cuenca vasco-cantábrica, el dominio geológico de la Península Ibérica con mayor potencial objetivo de gas pizarra”, explica Martin Robert, director general de BNK España y vicepresidente de BNK Petroleum.

Revolución

El gas natural de pizarra, llamado también no convencional, es exactamente el mismo que se utiliza a diario en el hogar y la industria. La única diferencia es el lugar en el que se encuentra, en rocas de muy baja permeabilidad. Por eso, para extraerlo es necesario utilizar la estimulación hidráulica, más conocida como fracturación o fracking, que también se emplea en pozos convencionales, aunque en menor medida.

Consiste en bombear una mezcla de agua y arena, con un 0,5% de aditivos de uso común en la industria, la agricultura y la vida cotidiana, a una presión controlada, pero lo suficientemente alta como para fracturar la roca. Como consecuencia de ella, se crean microfracturas en la formación rocosa que permiten que el gas natural fluya a través del pozo.

“El fracking es una técnica probada y segura que se utiliza desde 1949. Se calcula que desde entonces se han realizado más de un millón de tratamientos por fractura, la mayoría de ellos en Norteamérica, pero también en el resto del mundo, incluida Europa. En un principio, esta técnica se utilizó en los yacimientos convencionales de gas y petróleo, pero se ha extendido a otros depósitos donde la permeabilidad es mucho menor. Este desarrollo ha supuesto una auténtica revolución en el sector energético y ha permitido a EE UU ser autosuficiente en gas y petróleo”, señala. En los proyectos en España trabajan en la actualidad 30 personas, “y la plantilla irá aumentando a medida que se vayan desarrollando”.

Permisos en España

En nuestro país hay 70 permisos de exploración otorgados y otros 75 en espera para investigación de hidrocarburos convencionales y no convencionales. “Son ante todo iniciativas de I+D que persiguen explorar el potencial de los recursos de gas no convencional y determinar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la futura producción”, asegura el responsable de BNK España, quien recuerda que la exploración se traduce en “importantes inversiones privadas de unos diez a 15 millones para cada pozo no convencional. El proyecto de Burgos prevé una inversión de hasta 250 millones, cifra que se podría multiplicar exponencialmente si los resultados de la exploración son positivos y se puede pasar a la producción”.

Estos proyectos se someten a una legislación muy estricta, de modo que todos los trabajos que requieran fracturación hidráulica deberán pasar un estudio de impacto ambiental completo que incluye análisis exhaustivos previos y de seguimiento y control, el trámite de información pública y la evaluación final que realiza la autoridad medioambiental.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido