a

Blanco propone sacrificar inversiones en infraestructuras en favor de la vivienda

Defiende que las regiones tienen el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para seguir financiando sus políticas
blanco
José Blanco, ministro de Fomento, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados.

José Blanco, ministro de Fomento, aseguró que no dará marcha atrás en el decreto de recortes en materia de vivienda y, en todo caso, propuso a las comunidades autónomas sacrificar parte de las inversiones en infraestructuras para trasladar más recursos a las ayudas públicas a la vivienda. Blanco puso esta oferta sobre la mesa durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, ante las quejas de los gobiernos regionales, que consideran que el decreto que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año les dejará prácticamente sin políticas de vivienda.

“No tengo ningún inconveniente en invertir menos en carreteras y más en viviendas, yo no tengo ningún problema”, dijo Blanco poniendo como condición que ello se articule con acuerdos región por región e incluso sugiriendo a Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda, presente en la Comisión, que tomara nota de la propuesta. “Se puede invertir más, invirtiendo de otra forma”, insistió el ministro de Fomento, incluso abriendo la puerta a actuaciones con inversión público-privada. “Se trata de cumplir con el objetivo de déficit y tenemos lo que tenemos. Pero si alguien quiere introducir un matiz no tengo inconveniente”, apostilló.

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

Si bien, Blanco se mantuvo firme al decir que “el ajuste no va a sufrir modificaciones” y que “no es ningún impedimento” para que las comunidades autónomas den desarrollo a sus políticas de vivienda, más aún cuando aseguró que los fondos que se les transfieren para ello a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación “no son utilizados con esos fines” en algunos casos. En este sentido, aseguró que hay comunidades autónomas que “aún no han justificado los recursos transferidos”. “No mareemos la perdiz, hablemos con claridad”, añadió.

Además, el ministro de Fomento indicó que el decreto “no limita la capacidad de intervención de las comunidades autónomas” en materia de vivienda, pues, entre otras cosas, éstas tienen competencias fiscales para hacerlo.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido