a

Benteler y Aspasia ponen en marcha el primer programa de formación dual en Castilla y León

En el proyecto también participan el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ecyl
25 jóvenes participan en el programa de capacitación de Benteler.
25 jóvenes participan en el programa de capacitación de Benteler.

Benteler, empresa fabricante de chasis y piezas estructurales para el sector de la automoción, ha puesto en marcha el primer proyecto de formación dual “puro” que se desarrolla en Castilla y León. Este programa que comenzó el pasado 19 de enero, está dirigido a trabajadores desempleados de entre 16 y 30 años y que tendrá una duración de 3 años.

La compañía ha diseñado 2 itinerarios formativos en colaboración con el Grupo Aspasia, del que forman parte las consultoras Ibecon, que ha asumido las labores de metodológicas y organizativas de esta formación; y Formatec, que aportará su experiencia docente de más de 10 años en áreas de ingeniería, mantenimiento industrial y autómatas.

Capacitación de 25 trabajadores

Estos itinerarios capacitarán a 25 futuros trabajadores de Benteler, en concreto, se formarán como Preparador de instalaciones de soldadura y montaje, que contará con 15 participantes; y en Proyecto, construcción, ajuste y montaje de utillaje de matricería, que tendrá 10 alumnos.

En ambos casos los participantes no sólo obtendrán un certificado de profesionalidad completo, sino que también recibirán formación complementaria como prevención de riesgos o idiomas (inglés y alemán técnico), con el objetivo de adaptarse a las necesidades reales que Benteler requiere de sus trabajadores.

SEPE

Este proyecto también cuenta con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que financiará, a través de las cuotas de la seguridad social, las horas formativas vinculadas a la obtención de un certificado de profesionalidad, y que se impartirán dentro del horario laboral. La jornada laboral durante el primer año es del 75% (30 horas de trabajo y 10 horas de formación semanal) y durante el segundo y tercer año se incrementa al 85% (34 horas de trabajo y 6 horas de formación semanal).

Asimismo, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) se ha involucrado desde un primer momento en este proyecto pionero en la comunidad, y del que ha sido impulsor y participará como supervisor del mismo.

La formación dual se ha descubierto como una “excelente opción”, como apuntan en Aspasia, tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que la formación que reciben estos se adecúa a las necesidades explícitas de la empresa y mejora la cualificación específica, a la vez que este tipo de contrato arroja una serie de ventajas tanto formativas como laborales para los trabajadores, ya que obtienen un título de forma gratuita, facilita la empleabilidad y la incorporación al mundo laboral y al mismo tiempo reciben un salario incluido en el convenio del sector.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido