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Benteler Palencia desarrolla una innovadora metodología para mejorar el transporte interno de materia prima

Con una plantilla de casi 130 trabajadores, el centro está especializado en diferentes tipos de soldadura adaptados a las necesidades de sus clientes de la industria automovilística
Roberto Cossío, gerente de la fábrica de Benteler en Venta de Baños (Palencia).
Roberto Cossío, gerente de la fábrica de Benteler en Venta de Baños (Palencia).

España es un mercado estratégico para Benteler Automotive. Con presencia desde hace más de 30 años, la división de esta multinacional especializada en la fabricación de componentes para chasis, carrocería, motor y sistemas de escape para automóviles, así como diversas soluciones para vehículos eléctricos, cuenta en nuestro país con 9 plantas ubicadas en Burgos, Palencia, Valladares y Mos (ambas en Pontevedra), Vitoria, Valencia, Martorell (Barcelona), Valencia y Pamplona. Además, su sede regional para el sur de Europa se encuentra en Burgos y gestiona catorce fábricas en España, Francia, Turquía y Portugal.

Uno de los enclaves de esta compañía en Castilla y León está ubicado desde 2005 en el municipio palentino de Venta de Baños. Con cerca de 130 empleados, produce piezas para más de un millón de vehículos al año, entre las que se encuentran parachoques, pilares, piezas de chasis y componentes de motor, entre otras, y en diferentes materiales metálicos, como aluminio y acero al carbono e inoxidable.

De hecho, es el único centro de la Región Sur Europa de Benteler que produce piezas de motor (colectores de escape y recuperadores de calor). Sus principales competencias son la soldadura, el corte láser, el mecanizado y las tecnologías de inspección.

“Ofrecemos competencias en ingeniería y procesamiento de metales de primera clase combinadas con la excelencia productiva”, explica Roberto Cossío, gerente de la planta palentina, que destaca el lanzamiento de 5 proyectos diferentes en 2019 con una vida útil de 8 años.

Transporte interno

La planta ha desarrollado una innovadora metodología para el transporte interno de piezas que elimina las carretillas y mejora la ergonomía y la seguridad de los empleados, al tiempo que aumenta la productividad al eliminar los desplazamientos y mejorar el orden y la limpieza de las instalaciones.

Se trata de los car kits, unos bastidores con bandejas especiales y ruedas que se rellenan con los elementos necesarios para la fabricación y que son transportados por un vehículo a la zona de producción. “De esta forma, el operario tiene a mano exactamente lo que necesita para producir las piezas. Los car kits vacíos se sustituyen por otros llenos según la filosofía just in time, detalla Cossío.

Plantilla comprometida

“Nuestros empleados marcan la diferencia que distingue a Benteler. Contamos con un equipo fuerte y comprometido en Palencia y su mentalidad abierta lo convierte en un grupo muy proactivo con las nuevas tecnologías y procesos. En ellos se reflejan nuestros valores corporativos de ambición, coraje y respeto”, subraya Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de la Región Sur Europa de Benteler Automotive.

Por su parte, Cossío destaca la “gran flexibilidad y adaptabilidad” de la planta palentina, que ha pasado de fabricar colectores a soldar aluminio y a explorar nuevas técnicas en este campo, como el brazing, que mejora la estanqueidad, para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

“Desafiamos constantemente el pensamiento tradicional y usamos tecnología disruptiva para introducir nuevos procesos y métodos”, comenta el gerente de Benteler en Palencia, que añade que estas instalaciones ofrecen entrenamiento dual a profesionales y colabora con distintas universidades en proyectos con estudiantes y aprendices.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

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