a

Beatriz Escudero, nueva presidenta de Vitartis

La Junta Directiva eligió a los 2 nuevos vicepresidentes: Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas; y Francisco Hevia, asesor de Grupo José María
De izquierda a derecha, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de
De izquierda a derecha, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; y Beatriz Escudero, nueva presidenta de Vitartis.

Beatriz Escudero ha sido elegida este miércoles nueva presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), en la primera reunión de la nueva Junta Directiva, con el respaldo unánime de la Asamblea General celebrada en Salamanca, clausurada por Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.

Asimismo, la Junta Directiva eligió a los 2 nuevos vicepresidentes: Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas; y Francisco Hevia, asesor de Grupo José María.

Escudero es actualmente consejera delegada y directora general ejecutiva de Pharmadus, además de ostentar la gerencia de otra de las empresas del grupo familiar, Laboratorios Biosalud.

Agradecimiento

Por su parte, Escudero, que sustituye en el cargo a Félix Moracho, presidente de Huercasa, agradeció a todos los miembros de la asociación “el voto de confianza que me habéis dado”, reconociendo que tiene por delante un reto “muy difícil y muy fácil a la vez. Muy difícil porque sustituyo a un gran presidente, Moracho, que después de 3 años en el cargo ha dejado el listón demasiado alto. Y muy fácil, porque en este período se han definido claramente los objetivos estratégicos y las prioridades, con la innovación como denominador común, a lo que hemos añadido también nuestra singular apuesta por la cultura de la colaboración”.

La nueva presidenta de Vitartis se refirió, además, a la cultura de la colaboración, “entre nosotros, con los demás actores del sector y con las administraciones”, como una de sus principales líneas de trabajo, “siendo consciente de que aún tenemos un largo camino que recorrer en aspectos tan importantes como los proyectos de transformación digital, la sostenibilidad y nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, la economía circular y el amplio capítulo de las relaciones con las administraciones públicas”.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería reconoció el “trabajo desarrollado” por Moracho durante estos años al frente de “una asociación que aúna el 40% del valor económico de la industria agroalimentaria de Castilla y León y el 20% de las exportaciones”. Asimismo, Marcos felicitó a Escudero, de la que puntualizó que es “una mujer con impulso, con ganas”.

Exportaciones

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, valoró la “buena evolución” que mantienen las exportaciones en la industria agroalimentaria de Castilla y León, y destacó que el nivel de venta en el exterior tiene “margen de mejora”. Según apuntó, el 10% del sector agroalimentario español se concentra en Castilla y León, sin embargo el porcentaje de exportaciones de la región respecto al total es del 4,2%, lo que permite pensar que hay posibilidad de “seguir creciendo” en ventas al exterior.

En este sentido, Marcos enfatizó que la FAO estima que el mundo necesitará unas 200.000 toneladas más de productos cárnicos que en la actualidad a partir de 2050, y la cifra sube hasta los 900 millones de toneladas si se habla de cereal. Por este motivo, la consejera mostró su deseo de conseguir “más producción y más transformación” dentro de un sector en el que ha abogado también por dotarle de herramientas para ser “más competitivo” y para ganar en capacidad de transformación y en posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

Colaboración

La nueva presidenta de Vitartis pidió a todos que sigan colaborando con la Junta Directiva “como hasta ahora, o más, porque necesitamos vuestra ayuda para cumplir con los objetivos”, al tiempo que reclamó la colaboración específica de los 2 expresidentes, Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera; y Moracho, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto del expresidente de Vitartis.

Así, la nueva Junta Directiva de Vitartis cuenta desde este miércoles con 3 nuevos miembros: Emilio de León (Lactiber León), Isabel López (Santa Teresa) y Luis Ronda, quien delegó su voto en Vanessa de la Fuente (Lesaffre Ibérica). Asimismo, abandona la Junta Directiva Carlos Rico (Acor), Enrique Torres (Santiveri) y Moracho.

Esta Asamblea General de Vitartis tuvo lugar en Salamanca, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad. Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la institución académica salmantina, tuvo la oportunidad de dirigirse a los asociados en la sesión de apertura, a quienes invitó a visitar el edificio de I+D+i de la Universidad.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido