a

BBVA Research mantiene sus previsiones de PIB para España en el -11,5% en 2020 y rebaja las de 2021 al +6%

Según el informe ‘Situación España’ de la entidad financiera
De izquierda a derecha, Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista je
De izquierda a derecha, Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico.

El PIB español podría contraerse un 11,5% en 2020 y crecer un 6% en 2021, según el último informe Situación España de BBVA Research, presentado este miércoles por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España. Así, aunque la previsión de contracción para 2020 se mantiene, se estima que durante el último trimestre del año se registrará una desaceleración mayor a la esperada como consecuencia, principalmente, del deterioro de la situación sanitaria, tanto en España como en el resto de Europa, que lleva a revisar a la baja en un punto porcentual (pp) la previsión de crecimiento del PIB para 2021.

La caída de los niveles de actividad sobrepasó el 20% en el primer semestre del año respecto al cierre de 2019, pero “se estima que la recuperación en el tercer trimestre (+14% trimestral) ha sido algo más intensa de lo previsto”. “Este mayor crecimiento durante el periodo estival se debe en parte por una atípica concentración de los cambios en el gasto en bienes producidos a nivel nacional”, apuntan los economistas de BBVA. Sin embargo, “el último trimestre del año registrará una desaceleración hasta el 2,0%, mayor a lo esperada”, tal y como señala el informe ‘Situación España’ del cuarto trimestre de 2020.

Reactivación

Según las estimaciones presentadas este miércoles, la flexibilización de las restricciones para contener la pandemia y las políticas implantadas para sostener los ingresos de los hogares, mantener el empleo e impulsar el crédito y la liquidez de las empresas, han conseguido una reactivación generalizada de los distintos componentes de la demanda interna y externa. De hecho, el consumo de las familias podría haber mostrado un crecimiento incluso mayor al del PIB (+17% en el trimestre).

El informe también concluye que durante el tercer trimestre se habría producido un crecimiento notable en las exportaciones de bienes (+20% en el trimestre) y en las de servicios no turísticos (+25% en el trimestre). Entretanto, el gasto en consumo público, que sorprendió con un débil avance durante el segundo trimestre del año (+0,3%), podría haber repuntado en el tercero (+4%), debido al impulso fiscal en marcha, a consecuencia del gasto que se habría realizado para contener la pandemia y la preparación del año escolar.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido