a

BBVA prevé que el PIB de Castilla y León crezca un 2,8% en 2017

La entidad financiera estima que el empleo aumentará un 1,6%
El PIB y el empleo crecerán en 2017, según BBVA.
El PIB y el empleo crecerán en 2017, según BBVA.

BBVA prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León crecerá un 2,8% en el ejercicio de 2017 y que el empleo aumentará en un 1,6%, cifras que mantiene también para 2018, según datos del informe del Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre que BBVA Research publicó este martes.

El Departamento de Estudios de la entidad financiera revisó sus previsiones para las comunidades autónomas y en función de esos datos la economía castellana y leonesa cerraría este año con un crecimiento del PIB del 2,8%, 1 décima más que la estimación para la economía española.

BBVA Research prevé que el crecimiento se mantenga alrededor del 2,7% y que se observe una menor heterogeneidad en la evolución del PIB de las comunidades autónomas donde algunas como Castilla y León podrían diferenciarse positivamente dada la mayor dependencia de las exportaciones de bienes y el menor apalancamiento del sector privado.

Por otro lado, el estudio apunta que desde el punto de vista de la demanda exterior, la contracción de la actividad exportadora en el tercer trimestre condicionó el comportamiento algunas regiones como Castilla y León, si bien los datos del último trimestre apuntan a que la corrección habría sido transitoria.

La nueva información conocida conduce a una revisión de las previsiones regionales en 2016, en general moderada y en línea con el escenario presentado hace 3 meses. El crecimiento será sólido pero la desaceleración de la demanda interna y el impulso del sector exterior reducirán la heterogeneidad entre comunidades autónomas.

Crecimiento de empleo

El estudio también señala que las regiones con una posición financiera más favorable, como es el caso de Castilla y León, se verán menos afectadas que otras por una recuperación de la inflación y una normalización de la política monetaria del BCE, que disminuirá paulatinamente las políticas de estímulo monetario y la posibilidad de los aumentos de tipos de interés hacia el final de 2018.

Según BBVA Research, el crecimiento del empleo en Castilla y León será de un 1,6% tanto en 2017 como en 2018 y apuntó que, desde el punto de vista de la convergencia en términos de PIB per cápita, el cambio de escenario que plantea supone que las comunidades autónomas del norte de España, con una tendencia de mayor caída de la población, podrían experimentar un avance del PIB per cápita superior a la media, que será “destacado” en Castilla y León, Galicia y Aragón.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido