a

BBVA gana 5.324 millones de euros en 2018, un 51% más

La recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile impulsaron estos resultados, según la entidad financiera
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

En 2018, el Grupo BBVA ganó 5.324 millones de euros, un 51,3% más que en el ejercicio anterior (+78,2% a tipos de cambio constantes). La recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile impulsaron estos resultados, como destacó este viernes la entidad financiera.

Para BBVA, el modelo diversificado y la estrategia de transformación son la base de esta buena evolución y de la mejora de la eficiencia.

“En un entorno complejo, hemos obtenido unos muy buenos resultados y una rentabilidad de doble dígito, al tiempo que hemos logrado importantes avances en nuestro proceso de transformación”, señaló Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

El margen de intereses alcanzó 17.591 millones en 2018, un 10,8% más a tipos de cambio constantes (-0,9% a tipos de cambio corrientes), mientras que los ingresos por comisiones netas fueron de 4.879 millones de euros en el ejercicio, un 8,9% más (-0,8% a tipos de cambio corrientes). Ambas líneas, que representan los ingresos de carácter más recurrente, alcanzaron 22.470 millones de euros, un 10,4% más (-0,9% a tipos de cambio corrientes).

BBVA mantuvo la disciplina de costes en todas las geografías. En términos constantes, los gastos de explotación aumentaron un 2,5% en 2018, muy por debajo de la inflación media registrada en los países donde opera la entidad, mientras que disminuyeron un 6,4% a tipos de cambio corrientes.

La favorable relación entre ingresos recurrentes y gastos de explotación en todas las geografías mejoró el ratio de eficiencia 89 puntos básicos, hasta el 49,3% en 2018 (a tipos de cambio constantes). El buen comportamiento de los ingresos recurrentes y la contención de gastos de explotación explican el aumento del margen neto, del 6,2% a tipos de cambio constantes (-5,7% a tipos de cambio corrientes), hasta 12.045 millones de euros.

Resultados

Respecto a los datos obtenidos, (5.324 millones) esta cifra incluye el resultado de operaciones corporativas generado por las plusvalías netas de impuestos de la venta de BBVA Chile (633 millones de euros), en el tercer trimestre. En términos constantes, destaca el buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente y la disminución de los saneamientos –debido al ajuste negativo por el deterioro de la participación en Telefónica en 2017–, y provisiones, que compensan con creces la menor aportación de los resultados de operaciones financieras (ROF) en comparación con el ejercicio anterior.

Los ratios de rentabilidad alcanzaron el doble dígito. El ROE aumentó significativamente hasta el 11,6% en el ejercicio y el ROTE fue del 14,1%, o bien hasta el 10,2% y el 12,5%, respectivamente, sin considerar la plusvalía de Chile. En 2018, el valor tangible por acción y los dividendos por acción alcanzaron los 6,11 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,1%. Además, está previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2018.

En los indicadores de riesgo, la tasa de mora descendió al 3,9% a 31 de diciembre de 2018, con una reducción de 19 puntos básicos con respecto a la registrada a 30 de septiembre, y de 61 puntos básicos durante el año. La tasa de cobertura se situó en el 73% y el coste de riesgo acumulado en el año fue del 1,01%. En 2018 continuó la disminución de riesgos dudosos, gracias al favorable comportamiento observado en España.

En términos de solvencia, BBVA mantiene una sólida posición de capital, por encima de los requerimientos regulatorios. El ratio CET 1 ‘fully-loaded’ se situó en el 11,3% al cierre de 2018. El ratio de apalancamiento del Grupo se ubicó en un 6,4% con criterio ‘fully-loaded’, cifra que sigue siendo la mayor de su grupo de entidades financieras europeas comparables. Para estar mejor preparado ante los futuros requerimientos regulatorios, BBVA ha considerado razonable aumentar el objetivo de capital CET 1 ‘fully-loaded’ a un rango de entre el 11,5% y el 12%. El banco espera situarse en ese rango a finales de 2019, manteniendo su política actual de remuneración al accionista, con un ‘pay-out’ en efectivo de entre el 35% y el 40%.

En cuanto al balance y la actividad, la comparativa interanual se vio alterada por el cambio de perímetro tras la venta de BBVA Chile, que se completó en julio de 2018. En términos netos, los préstamos y anticipos a la clientela sumaron 374.027 millones de euros, en línea con los niveles de hace doce meses, mientras que los depósitos de clientes alcanzaron 375.970 millones de euros, un 3,4% más. Dentro de los recursos fuera de balance, destacó la positiva evolución de los fondos de inversión.

Transformación

Durante 2018, BBVA ha alcanzado un hito en la digitalización de su negocio. A cierre de año, más de la mitad de sus clientes (un 51%) utilizaban canales digitales para relacionarse con el banco. Los clientes móviles han alcanzado el 43% del total y, en 2019, el objetivo es que superen también el umbral del 50%. Por otra parte, las unidades vendidas por canales digitales representan el 41% del total, frente a tan solo un 16% hace 2 años.

Áreas de negocio

En el área de Actividad Bancaria en España, la inversión crediticia se mantuvo en línea con el cierre de 2017 (-0,7%). Tuvo muy buena evolución la financiación al consumo y tarjetas de crédito (+21,9%) y pequeñas empresas y autónomos (+6,5%). Entretanto, la cartera hipotecaria se redujo en menor medida que en el año anterior (-3,6%) y también experimentó una caída el segmento de sector público. Los recursos de clientes crecieron un 2,9% en el ejercicio, impulsados por los depósitos a la vista.

En cuanto al resultado, el margen de intereses registró un descenso del 1,8% en el último año –aunque creció un 1,2% en el cuarto trimestre–, que se vio compensado por un alza del 7,7% de las comisiones netas. Los menores gastos de explotación (-3,8% interanual), saneamientos (-34,6% interanual) y provisiones (-20,9% interanual) permitieron arrojar un resultado atribuido de 1.522 millones de euros, un 10,8% superior al del ejercicio anterior. El saldo de dudosos mostró una tendencia descendente a lo largo de todo el año, que afectó positivamente a la tasa de mora del área, la cual se redujo hasta el 4,6%, desde el 5,5% de diciembre de 2017. La tasa de cobertura pasó del 50% al 57% en los últimos 12 meses.

El resultado atribuido en España en 2018, incluida Actividad Bancaria y Non Core Real Estate, ascendió a 1.445 millones de euros, un 63,4% más que en el año anterior.

En EEUU, la inversión crediticia registró un crecimiento interanual del 7,4%, gracias a la financiación al consumo y tarjetas (+28,2%) y los préstamos a pymes (+2,9%) y grandes empresas (+12,3%). Los recursos de clientes se mantuvieron en línea con la cifra de diciembre de 2017 (+0,3%). El resultado atribuido en el ejercicio 2018 ascendió a 735 millones de euros, un 56,9% más interanual en términos constantes (+51,3% a tipos de cambio corrientes). 

En México, la inversión crediticia creció un 8,1% en términos constantes, gracias al aumento de la cartera mayorista (+9,2%), impulsada por las empresas medianas y la banca corporativa, así como de la cartera minorista, muy apoyada en los préstamos al consumo (+8,7%).

En Turquía la evolución de las carteras en moneda local creció un 3,7% en el año, tras desacelerarse en la segunda mitad del ejercicio. En América del Sur, la entidad destaca la venta de BBVA Chile, completada en julio de 2018.

Excluyendo BBVA Chile, el crédito a la clientela ascendió un 8,6% en el ejercicio (a tipos de cambio constantes) y los recursos de clientes, un 10,5%. América del Sur generó un resultado atribuido de 591 millones de euros en 2018, lo que supone una variación interanual de -16,5% (-31,3% a tipos de cambio corrientes).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido