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BBVA gana 3.349 millones en los 9 primeros meses de 2017, un 23,3% más

El crecimiento estuvo impulsado por “la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos”
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

El Grupo BBVA generó, en los primeros 9 meses de 2017, un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros, cifra prácticamente igual al resultado obtenido en todo el año 2016 y un 23,3% superior al del mismo período del año anterior (+28,7% a tipos de cambio constantes). Los principales factores que impulsaron este crecimiento, según destacan desde la entidad bancaria, fueron “la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos”.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, destacó que trimestre a trimestre, “BBVA está presentando unos resultados muy sólidos, recurrentes y sostenibles”. Asimismo señaló que desde la entidad “ya estamos viendo los frutos de la transformación, con nuevas funcionalidades destinadas a tener impacto positivo en la vida de nuestros clientes y que están dando lugar a un crecimiento exponencial de las ventas digitales”.

Crecimiento

Entre enero y septiembre de 2017,  BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (+9,5% en términos constantes). Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 16.907 millones, un 4,2% superior a la de los 9 primeros meses de 2016 (+9,3% sin considerar el efecto de las divisas). El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones (+2,6% interanual o +7,2% a tipos de cambio constantes).

Entre enero y septiembre, los gastos de explotación descendieron un 1,7% al compararlos con el mismo período del año anterior (+1,8% en términos constantes). Este buen comportamiento fue todavía más notable en el tercer trimestre. La línea de gastos descendió un 4,4% interanual (+1,3% sin considerar el efecto de las divisas). La disciplina en costes siguió dando frutos, gracias a la materialización de ciertas sinergias, tras la integración de Catalunya Banc, y los avances en la transformación.

La evolución de ingresos y costes generó mandíbulas positivas y permitió que el ratio de eficiencia se mantuviera, un trimestre más, por debajo del 50% (en el 49,6%), nivel muy inferior al registrado en el mismo período de 2016. Asimismo impulsó el crecimiento del margen neto hasta un 7,2% en términos interanuales (+13,1% a tipos de cambio constantes), para alcanzar los 9.522 millones, un récord.

Por lo que respecta a los indicadores de riesgo, se apreció una mejora en la tasa de mora. A cierre de septiembre se situó en el 4,5% (versus el 4,8% en junio), la menor de los últimos cinco años. También mejoró la cobertura hasta el 72% (comparada con el 71% de junio), mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable en el 0,9%.

Solvencia

En cuanto a la solvencia, entre enero y septiembre generó 30 puntos básicos y el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,2%, por encima del objetivo (11%). Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de septiembre alcanzó el 6,7%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos. Por lo que respecta a financiación, BBVA colocó su primera emisión de deuda senior no preferente, por 1.500 millones, con un cupón del 0,75%. Esta nueva categoría de pasivos, con capacidad de absorción de pérdidas, permite a las entidades financieras de la UE cumplir con los requerimientos de la normativa MREL.

La actividad continuó evolucionando de forma similar a los 2 trimestres anteriores, con crecimientos de volúmenes en geografías emergentes y desapalancamiento en España. En cambio, se vio una cierta recuperación de la actividad crediticia en EEUU en el trimestre. En este contexto, el crédito bruto a la clientela se situó a finales de septiembre en 416.240 millones, un 1,6% inferior al dato de 1 año antes. En cambio, los depósitos de la clientela registraron una subida en los últimos 12 meses del 2%, hasta alcanzar los 392.865 millones.

El desapalancamiento en la actividad bancaria en España llevó a un retroceso de la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) del 1,2% en el trimestre. Sin embargo, el desempeño de las nuevas operaciones de crédito fue muy positivo en algunos segmentos, como en los créditos a empresas (+12,3% interanual) y al consumo (+30,7% interanual). En préstamos al consumo, además, las nuevas operaciones realizadas a través de canales digitales crecieron un 64% interanual. Por su parte, los depósitos de clientes en gestión subieron un 1,4% frente al dato de cierre de junio, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.

Transformación digital

El proceso de transformación del banco, según apuntan desde la entidad, “se está acelerando”. BBVA cuenta con 21,1 millones de clientes digitales a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 24%. De estos,15,8 millones son clientes que se relacionan con el Grupo a través del móvil, un 43% más que hace 1 año.

Solamente en el tercer trimestre, se vendieron más de 3,5 millones de unidades a través de canales digitales, un hito en la transformación del banco, sobre todo teniendo en cuenta que se observan crecimientos exponenciales en todas las franquicias. A nivel global, el porcentaje de ventas digitales realizadas entre enero y septiembre representaba un 25,4%, frente el 16,8% de 2016. En España, las ventas digitales entre enero y septiembre eran un 26,5%, que compara con el 17,1% de 2016; en EEUU representaban el 23,3% (frente el 19,4% en 2016); en México ascendieron al 18,3% (en 2016, un 11,9%), en Turquía supusieron el 31,8% del total (frente al 25,2% en 2016); y en América del Sur el 32,8%, un porcentaje muy superior al de 2016 (15,4%).

Castilla y León Económica

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