a

BBVA, Caixa Galicia y Cajamar deberán eliminar las ‘cláusulas suelo’

Esta fórmula evita que los clientes se beneficien de las bajadas del Euríbor.
Esta fórmula evita que los clientes se beneficien de las bajadas del Euríbor.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha ordenado a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios a interés variable al dictar la ejecución de la sentencia que las declaró abusivas, según el auto de ejecución dictado el 27 de enero. El auto pide a las 3 entidades la “expresa eliminación de dichas condiciones generales a la contratación y de abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios“.

El juez Miguel Ángel Navarro pide al banco y a las 2 cajas que eviten incluir estas cláusulas hasta que la sentencia sea firme. Las 3 entidades presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla. La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre, declaró la nulidad de las cláusulas suelo al considerar que eran abusivas debido al “evidente desfase” que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco “que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor”.

Así, la sentencia concluyó que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas “es asumible” por el usuario, pero hacerlo en el caso del techo es “sencillamente imposible”, por su desproporcionalidad. “El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar”, concluye el juez. El dictamen se apoya en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia bancaria. La demandante fue la asociación de consumidores Ausbanc. La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

Este caso se suma a la mayor demanda colectiva presentada en España contra 45 bancos y cajas de ahorro -entre ellas Cajacírculo, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia-, que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid aceptó a trámite por aplicar esta misma práctica de ‘cláusula de suelo’.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido