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BBVA aumenta su beneficio un 25,3% hasta los 4.323 millones en los primeros 9 meses

La entidad enmarca estas cifras en el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile
Carlos Torres Vila, CEO de BBVA.
Carlos Torres Vila, CEO de BBVA.

El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros 9 meses de 2018, un 25,3% más que en el mismo período del año anterior (+43% a tipos de cambio constantes). Este beneficio se explica por el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros, como destacan los responsables de la entidad financiera.

Según Carlos Torres Vila, CEO de la entidad, los resultados del tercer trimestre “son una muestra de la fortaleza del modelo de negocio y de la diversificación del Grupo BBVA. A pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica. A los resultados, se suman los avances en la transformación del banco, una holgada posición de capital y la solidez de nuestros indicadores de riesgo”.

Margen de intereses

El margen de intereses alcanzó 12.899 millones de euros en el citado período (-2,3% interanual, +10,2% a tipos de cambio constantes) y los ingresos por comisiones fueron de 3.653 millones (-1,4% interanual, +9,4% a tipos de cambio constantes). La suma de ambas líneas -los ingresos recurrentes- se situó en 16.553 millones (-2,1% interanual, +10,1% a tipos de cambio constantes), lo que impulsó el margen bruto hasta 17.596 millones (-6,9% interanual, +4,3% a tipos de cambio constantes).

Los gastos de explotación entre enero y septiembre decrecieron un 7,1% gracias a la disciplina de costes implantada. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, registraron un incremento del 2,7%. El ratio de eficiencia se situó en el 49,6%, 52 puntos básicos por debajo del dato de 2017, a tipos de cambio constantes. El buen comportamiento de los ingresos recurrentes y la contención de los gastos de explotación explican que el margen neto alcanzase 8.875 millones (-6,8% con el efecto de las divisas y +5,8% interanual a tipos de cambio constantes).

En el trimestre, BBVA ganó 1.674 millones de euros (+46,4% interanual, o bien +70,5% a tipos de cambio constantes). Además de las plusvalías por la venta de la participación de BBVA Chile, el resultado atribuido del tercer trimestre recoge el impacto negativo, de -190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

Rentabilidad

En cuanto a rentabilidad, el ROE alcanzó entre enero y septiembre el 12,2% (frente al 9,6% del mismo período de 2017) y el ROTE, el 14,8% (frente al 11,9%). El banco sigue centrado en la creación de valor para el accionista. A pesar del entorno, en los primeros 9 meses del año, el valor tangible por acción más dividendos creció un 7,2% hasta 5,95 euros por acción.

En cuanto a los indicadores de riesgo, en septiembre, la tasa de mora se situó en el 4,1% (frente al 4,4% de 3 meses antes), el nivel más bajo desde junio de 2012. La tasa de cobertura subió al 73% y el coste del riesgo se ubicó en el 0,90%.

En términos de solvencia, BBVA mantiene una sólida posición de capital. El ratio CET 1 fully-loaded se situó en el 11,34%, por encima del objetivo de capital (el 11%). La venta de la participación en BBVA Chile generó un impacto positivo en el ratio CET 1 fully-loaded de 50 puntos básicos. Por su parte, el ratio de apalancamiento a 30 de septiembre era del 6,6% fully loaded, el mayor de su grupo de entidades europeas comparables.

En cuanto a las principales partidas de balance y actividad, la comparativa se vio afectada por el cambio de perímetro debido a la venta de BBVA Chile, operación cerrada el 6 de julio. Los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 370.496 millones de euros (un 0,9% menos en lo que va de año), y los depósitos de clientes alcanzaron 365.687 millones (un 0,5% más).

Transformación

Además, desde la entidad destacan que continúan con su proceso de transformación, con un aumento de la base de clientes digitales y móviles, así como de las ventas digitales: los clientes digitales han crecido un 23% en 1 año, hasta alcanzar 26 millones; y los clientes móviles son ya 21,7 millones, un 37% más que en septiembre de 2017.

El conjunto de clientes digitales suponen ya un 49% del total; y las unidades vendidas digitalmente en lo que va de año representan el 39,5% del total, frente a tan sólo un 15,3% hace 2 años.

Exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña

Por otra parte, la Fundació Joan Miró y la Fundación BBVA inauguraron este lunes la exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña en un acto que contó con la presencia de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, y Jaume Freixa, presidente de la Fundació Joan Miró.

A través de la mirada de Miller, la muestra reconstruye uno de los momentos menos conocidos del surrealismo, y revela las conexiones que existieron entre los artistas británicos de los años treinta y cuarenta del siglo pasado y la red surrealista internacional.

Castilla y León Económica

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