a

BBVA advierte que la economía española podría volver a caer en el cuarto trimestre

Mantiene sus previsiones de crecimiento para 2011 (8 décimas) y 2012 (1%) y empeora las del paro
Jorge Sicilia, director del Servicio de Estudios de BBVA.
Jorge Sicilia, director del Servicio de Estudios de BBVA.

“La economía española está estancada y si no se toman medidas se consolidará un crecimiento negativo en el cuarto trimestre del año”, advirtió en rueda de prensa Jorge Sicilia, director del Servicio de Estudios de BBVA, quien vaticinó que, si nada cambia, el próximo año se producirán “oscilaciones” entre ligeros crecimientos positivos y variaciones “más complicadas”.

El último informe Situación España del BBVA constata un “debilitamiento del crecimiento” desde el mes de octubre, aunque no modifica sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012, del 0,8% y 1%, respectivamente. Las cifras son, en todo caso, inferiores al 1,3% y el 2,3%, respectivamente, que pronostica el Gobierno. Sí empeora, en cambio, las tasas del paro en 6 décimas para 2011, pasando del 20,9% al 21,5%; y en más de un punto porcentual para 2012, desde el 20,9% hasta el 22,1%.

Rafael Domenech, jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, explicó que la “debilidad” de la demanda interna sigue penalizando la economía, como viene sucediendo en los últimos años, aunque se está viendo compensada por la demanda externa. Ahora bien, desde la entidad se apuntan a riesgos adicionales como la prima de riesgo y calcula que cada 100 puntos básicos de incremento suponen un punto porcentual menos en el crecimiento del PIB. Asimismo, estima que la recapitalización de la banca en el horizonte de junio de 2012 detraerá el primer año hasta 3 décimas del PIB.

Además, sostiene que dicha recapitalización “podría llevar a un entorno de menor oferta de crédito” dada la necesidad de preservar capital por parte de las entidades financieras. En esta línea, también prevé que se mantenga la debilidad del mercado inmobiliario.

Cumplir el déficit para recuperar confianza

En este contexto, desde BBVA se considera “fundamental” recuperar la confianza de los mercados cumpliendo los objetivos de déficit marcados por Bruselas, aunque de entrada señala que España no hará los deberes en 2011 y cerrará el año con un déficit del 6,5%, medio punto por encima del objetivo.

Según Domenech, “cada vez queda menos margen” para volver a la senda de reequilibrio en 2011 y sólo podría alcanzarse ese 6% a través de medidas “de reducción de gasto” en lo que queda de año. Además, el servicio de estudios de BBVA espera que el superávit de la Seguridad Social en 2011 sea inferior a las 4 décimas previstas por el Gobierno, aunque estima que la buena evolución del saldo del Estado pueda compensar esta desviación.

Europa Press / Castilla y León Económica

1 comentario

  1. HAY QUE SER INCULTO Y HABLAR DE CRECIMIENTO NEGATIVO… ADEMAS DE SER LOS CAUSANTES DE LA CRISIS DE NO TENERE NI IDEA NOS VIENE CON ESAS… LEE UN POCO CHICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido