a

Barrios anuncia un Sello de Movilidad Segura para las empresas comprometidas con la reducción de la siniestralidad laboral en carretera

La Junta asesora a los directivos sobre el papel de la actividad física de sus trabajadores en la prevención de riesgos
Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria.
Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria.

Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria, ha presidido este viernes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral, un órgano en el que se analizan los programas que desarrolla la Administración autonómica en materia de prevención de riesgos y se abordan propuestas de acción conjuntas con los agentes económicos y sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, representadas en el organismo. En el transcurso de la reunión, el consejero anunció la implementación este mismo año de un Sello de Movilidad Segura y Sostenible, que acreditará el compromiso de las empresas de la comunidad autónoma con la seguridad vial laboral y la reducción de la siniestralidad, al tiempo que servirá para reconocer sus buenas prácticas en este campo.

Los primeros pasos para la puesta en marcha de esta iniciativa se concretan en la elaboración de una Guía de Movilidad de Segura (disponible en el Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos de la Junta), que ofrece a las compañías soluciones para favorecer los desplazamientos de sus empleados en condiciones óptimas, tanto los que se producen de camino a su centro de trabajo, como los derivados de su propia actividad laboral.

Metodología

Este manual define también la metodología que, de acuerdo con los criterios determinados por el Gobierno central, es necesario aplicar para la implantación de planes de seguridad vial en las empresas, un requisito que la Junta exigirá para otorgar el Sello de Movilidad Segura y Sostenible.

Este certificado avalará que la sociedad titular ha elaborado un diagnóstico sobre los accidentes viales registrados en torno al centro de trabajo o sobre el impacto de sus políticas organizativas en la movilidad de sus trabajadores; que se ha acometido una evaluación de los riesgos, y finalmente, que se han definido y llevado a la práctica acciones correctoras para reforzar la seguridad.

La Consejería de Empleo e Industria realizará en los próximos meses campañas de difusión de esta iniciativa (algunas de ellas en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil), con la previsión de publicar en el último trimestre del año la convocatoria del Sello de Movilidad Segura y Sostenible. El objetivo último es animar a los empresarios a incorporar a sus modelos de gestión y organización del negocio la cultura de la prevención de riesgos vinculados a la movilidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido