a

Barcones se compromete con Cecale a prevenir los perjuicios de las distintas interpretaciones normativas

Durante la reunión de la delegada del Gobierno en Castilla y León con el presidente de la patronal regional
Virginia Barcones y Santiago Aparicio.
Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; y Santiago Aparcio, presidente de Cecale.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, se ha comprometido a mejorar la comunicación con los empresarios de la comunidad autónoma para prevenir los perjuicios derivados de la disparidad de criterios a la hora de ciertas interpretaciones normativas.

Así lo ha señalado tras reunirse este martes con Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), quien ha puesto como ejemplo los problemas a la hora de declarar el IVA de las exportaciones, lo que hace que muchas empresas “tarden meses” en obtener su devolución.

Comunicación

Ante esto, Barcones ha apostado por favorecer la comunicación entre ambas partes para “aclarar aspectos legales”, así como para que cualquier cambio de criterio en la aplicación de las normas sea comunicado a los empresarios. En este sentido, Aparicio ha advertido de que el rigor de las inspecciones en Castilla y León es “exagerado” y supone “un factor de deslocalización hacia otras regiones”.

Durante el encuentro se han analizado otras peticiones del empresariado castellano y leonés al nuevo Gobierno de España como “la necesidad de una armonización fiscal” en el país o el cumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado para evitar las trabajas que las normas autonómicas suponen para aquellas empresas que desean operar en distintas comunidades y que generan un coste que “podría dedicarse a la generación de riqueza y empleo”. Asimismo, Aparicio ha trasladado a Barcones la preocupación de Cecale por las subidas de impuestos anunciadas por el nuevo Ejecutivo.

Papel de los empresarios

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado el papel “fundamental” de los empresarios para combatir la despoblación y ha subrayado la necesidad de incrementar la competitividad de las zonas rurales para que sean atractivas a empresas que “puedan deslocalizarse para venir al medio rural”.

En este sentido, ha defendido que “todas las administraciones” deben colaborar y ha señalado como uno de los principales aspectos para favorecer la instalación de empresas la disponibilidad de “banda ancha” y acceso a las nuevas tecnologías en estas zonas.

Por último, Virginia Barcones ha asegurado que con este Gobierno los empresarios, al igual que los sindicatos, serán “agentes activos” y no “meros espectadores”, para lo que se producirán “cuantas reuniones sean necesarias”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido