a

Bankia urge a los bancos a “atacar” el sobredimensionamiento

Augura un recorte de capacidad no menor al 25%
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, considera que el sistema financiero español “en su conjunto, está sobredimensionado” y debe “atacar” esta cuestión “de forma inmediata” ante los previsibles “crecimientos de volúmenes de negocio claramente escuetos”.

A su juicio, “quedan muchas cosas por hacer” y, de hecho, este martes auguró “una disminución de la capacidad no inferior al 25% para el conjunto del sistema financiero”. “Será complejo, duro, pero es absolutamente necesario”, argumentó.

Así lo indicó en su ponencia Recuperando la confianza en el sector financiero, en la que también abogó por “atacar la infracapitalización”, para lo que propuso “adaptar los balances bancarios a los nuevos valores que realmente tienen”, con la consecuente afloración de déficitis de capital que “deben ser cubiertos”. Sobre este tema, aseguró que “lo ideal” es que sean cubiertos por el mercado, “pero si el mercado no lo cubre, tendrán que ser cubiertos por fondos públicos”.

Avances en la UE

Para superar la situación actual, también cree necesario que el proyecto de la Unión Bancaria Europea “avance de forma importante”, para lo que “se necesita voluntad política”. También instó a “asumir la realidad” como “país muy endeudado”, sobre todo a nivel público.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido