a

Bankia se desploma más de un 26% y arrastra al sector bancario

Este lunes comienza el plan para sanear a la entidad nacionalizada, que concluirá en octubre con una ampliación de capital cercana a los 12.000 millones
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Los títulos de Bankia se desplomaban un 24,14% en Bolsa a las 9.35 horas de este lunes hasta intercambiarse a un precio de 1,191 euros, tras regresar al parqué con una caída del 26,75%. Su evolución arrastró también al resto del sector bancario: Bankinter se dejaba un 3,75%, seguido de Popular (-2,86%), Caixabank (-2,54%), Sabadell (-1,35%), BBVA (-0,73%) y Santander (-0,35%). 

Bankia ha reiniciado su cotización el mismo día en que José Ignacio Goirigolzarri, su presidente, inicia el plan para sanear a la entidad nacionalizada, y en la misma fecha en la que también se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Fases de la recapitalización

Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las 7 cajas de ahorros. Según desgranó Goirigolzarri en rueda de prensa este fin de semana, esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia. 

Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará “a lo largo de julio”, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en octubre.

Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien ésta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.

Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido