a

Bankia inicia el procedimiento exprés para devolver las cláusulas suelo a casi 10.000 clientes de Castilla y León

Los beneficiarios pueden encontrar la información en su web corporativa
Dolores Peñas, directora corporativa de la Territorial de Bankia en CyL.
Dolores Peñas, directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León.

Bankia habilitará a partir de este viernes el mecanismo exprés con el que devolverá lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente, una solución de carácter gratuito a la que los afectados, casi 10.000 en Castilla y León, podrán acogerse acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión.

Dolores Peñas, directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, apuntó que una vez comprobado “que el cliente está incluido en el colectivo amparado por el procedimiento, la operativa es muy sencilla. Con sólo acercarse a cualquiera de nuestras oficinas, realiza una solicitud, le entregamos unos cálculos detallados y, de manera automática y en la propia oficina, puede decidir si prefiere un ingreso en cuenta o prefiere una reducción de capital del préstamo”.

“Con esta decisión el cliente puede recuperar su dinero de una forma muy ágil, evitando demoras y gastos asociados a los procedimientos judiciales. Estamos convencidos, por tanto, de que es la mejor decisión para los clientes y para los accionistas de Bankia evitando costes judiciales”, ha añadido Peñas.

La web corporativa de Bankia y el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios mostrarán a partir de este viernes toda la información sobre este proceso que el banco define como “ágil, sencillo y transparente”.

Durante la presentación de resultados anuales del banco, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, afirmó que a la hora de devolver los importes cobrados de más no se va a establecer ningún filtro, aunque indicó que en algunos casos específicos que ocuparán un porcentaje “muy pequeño”, el tratamiento será “especial”.

Aplicación del Real Decreto

Con la puesta en marcha de esta solución, Bankia se convierte en una de las primeras entidades en aplicar las condiciones recogidas en el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas.

El texto da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 que declaró la retroactividad total de esta condición incluida en los contratos hipotecarios de algunas entidades financieras.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido