a

Bankia gana 295 millones hasta septiembre tras hacer dotaciones por 719 millones

La entidad aplicará una nueva política de retribución de directivos
Rodrigo Rato, presidente de Bankia.
Rodrigo Rato, presidente de Bankia.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido entre enero y septiembre de 2011 de 295 millones de euros, tras realizar dotaciones por importe de 719 millones, según anunció la entidad que preside Rodrigo Rato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La tasa de morosidad se sitúa en el 7,09% y el core capital en el 9,8%.

Los primeros resultados que reporta Bankia como entidad financiera cotizada reflejan las ganancias y las sinergias derivadas de la integración de 7 cajas de ahorros, incluidas las de Ávila y Segovia, que se ha acelerado en los últimos meses. Desde su salida a Bolsa el pasado mes de julio Bankia ha aumentado el número de accionistas en casi 24.000, hasta alcanzar los 371.000, y durante octubre ha debutado en el Ibex 35.

El margen de intereses se elevó a 1.981 millones de euros, con comisiones netas que sumaron 807 millones de euros, mientras que los resultados por operaciones financieras anotaron 296 millones de euros “pese a la menor actividad del negocio y la elevada volatilidad de los mercados”.

Exposición inmobiliaria

Sobre su exposición inmobiliaria, Bankia precisó que sigue gestionando activamente la venta de activos adjudicados y que hasta septiembre ha vendido 2.916 unidades por importe cercano a los 381 millones de euros, con lo que el saldo de adjudicados y adquiridos en balance asciende a 4.891 millones. 

El crédito con finalidad de promoción o construcción inmobiliaria representa el 16,3% del crédito bruto total; mientras que el concedido a la clientela ascendió a 190.422 millones, lo que supone un mantenimiento de la cuota de mercado del 11,1%.

Nueva política de retribución para directivos

Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, anunció durante la presentación de los resultados que la entidad implantará una nueva política de retribución para directivos alineada con las mejores prácticas de gobierno corporativo, adaptada a la normativa europea y a las exigencias del Banco de España. El modelo se basará en la relación equilibrada entre los componentes fijos y variables, éstos últimos ligados a la evolución de la entidad con especial atención a la gestión del riesgo.

Por otro lado, explicó que para los directivos que desarrollan actividades que inciden de manera significativa en el perfil de riesgo, un 40% de la retribución variable se diferirá a un plazo de 3 años y un 50% de la retribución variable, ya sea diferida o no, se percibirá en acciones de Bankia.

Recapitalización requerida por la UE

En cuanto a las nuevas exigencias de capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Verdú resaltó que el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) alcanzará el 9% requerido a 30 de junio de 2012 sin recurrir a fondos públicos.

Según especificó, el ejercicio es aplicable al grupo BFA, pero el core capital de Bankia bajo metodología EBA con impacto de deuda soberana supera a día de hoy el nuevo ratio mínimo exigido.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido