a

Bankia fija como prioridad la solvencia y cancela el dividendo extraordinario de este año

Asume que no cumplirá su promesa de repartir 2.500 millones a sus accionistas durante el trienio
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la junta de accionista
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la junta de accionistas de la entidad.

Bankia se ha fijado como prioridad mantener su solvencia ante el impacto potencial de la situación generada por la expansión del coronavirus Covid-19, renunciando así a distribuir su exceso de capital en forma de dividendo extraordinario comprometido para este año.

“El consejo de administración de Bankia considera que mantener el liderazgo en solvencia en estos momentos excepcionales es clave y prioritario y que, por tanto, la política de dividendos de la entidad debe ser de máxima prudencia”, señala la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Bankia ha revisado el objetivo de distribución de capital fijado en su plan estratégico para 2018-2020, renunciando a cualquier reparto de carácter extraordinario para el presente ejercicio y anticipando criterios de extrema prudencia a la hora de definir el eventual dividendo con cargo al ejercicio 2020, el cual se analizará durante el año, debido a que no hay prisas por no entregarse a cuenta.

Así, el objetivo de retribuir con 2.500 millones de euros a los accionistas durante el trienio 2018-2020, tal y como había prometido la entidad, queda condicionado al efecto que pueda tener esta crisis.

“Cuando lanzamos nuestro plan estratégico hace dos años, en unas condiciones muy distintas a las actuales, nos fijamos como objetivo el reparto de 2.500 millones de euros en los 3 ejercicios de vigencia del plan. Este objetivo, dado el entorno actual, es evidente que tiene que ser revisado”, ha lamentado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, en su discurso durante la junta ordinaria de accionistas.

Extrema prudencia

La definición del dividendo del ejercicio 2020, que comenzará ya en los resultados correspondientes al primer trimestre del año en curso, se guiará entonces con criterios de “extrema prudencia”, como ha reiterado Goirigolzarri.

La entidad señala que esta actuación, que se ha adoptado coincidiendo con la celebración de su junta ordinaria, se produce como medida para dotarse de la máxima flexibilidad para afrontar las necesidades de financiación de las familias y empresas españolas en el incierto entorno actual.

Para el consejo de administración, mantener la ventaja de un alto nivel de solvencia, que ha calificado como el punto fuerte del banco, seguirá siendo prioritario.

“El capital es el mejor seguro ante cualquier tipo de imprevisto, y es lo que permite a las entidades financieras desarrollar su operativa de una forma segura”, ha subrayado el presidente de Bankia durante la reunión con accionistas celebrada telemáticamente este viernes.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido