a

Bankia debutará en Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción

La entidad podrá captar hasta 3.400 millones de euros
Rodrigo Rato, presidente de Bankia.
Rodrigo Rato, presidente de Bankia.

Bankia debutará en Bolsa a 3,75 euros por acción, precio que supone un descenso del 15% respecto al precio mínimo de 4,41 euros por título de la horquilla indicativa contenida en el folleto de la oferta. Este precio supone valorar el banco del grupo de siete cajas de ahorros en unos 6.500 millones de euros y permite cubrir las órdenes de venta.

La entidad dará el salto al parqué el miércoles 20 de julio y a este precio captará entre 3.000 y 3.400 millones de euros, frente al mínimo de 3.600 millones de euros previstos en el folleto de salida a Bolsa registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Exigencias del Gobierno

De esta forma, el precio para dar el salto al parqué permitirá cumplir con las exigencias establecidas por el Gobierno en el decreto de reforzamiento del sistema financiero por importe de 1.795 millones de euros para alcanzar un capital principal del 8%. Una vez completada la operación, Bankia contará con un core capital Tier 1 del 9,6%, frente al ratio del 5,4% sin computar las provisiones genéricas registrado en las pruebas de resistencia aplicadas al conjunto de la banca europea.
 
El estreno en el mercado del banco que preside Rodrigo Rato se produce en un entorno bursátil marcado por el deterioro de los valores financieros y con la prima de riesgo de España disparada por encima de los 370 puntos básicos, en máximos históricos. Fuentes del mercado indicaron que el valor al que debutará Bankia apunta a que su evolución en Bolsa será más estable que si se estrenara por encima de esta referencia, que supone un precio más atractivo para el accionista que los de la horquilla indicativa.

Con su Oferta Pública de Suscripción (OPS), el banco ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la green show.  Concretamente, Bankia dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales y de 1.000 euros en el tramo minorista.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido